NOTICIAS

COMUNICADO DE PRENSA

Sevilla, 18 de enero de 2010

LA FEDERACION DE ONGD DE SEVILLA SE HA REUNIDO CON ESPADAS Y ZOIDO CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR UN COMPROMISO CON UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICIPAL DE CALIDAD Y CANTIDAD

La Federación de ONGD de Sevilla (FONGDS), que reúne a 40 organizaciones de la provincia que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, ha mantenido sendos encuentros en el día 18 de enero con los candidatos a la Alcaldía de Sevilla del PSOE y del PP, para conocer las propuestas de los respectivos partidos para la cooperación internacional municipal, así como para hacerles llegar un documento con las recomendaciones principales que este órgano colegiado demanda con el fin de contar con la cooperación al desarrollo municipal que una ciudad como Sevilla merece (se adjunta documento).

La FONGDS recordó a los candidatos que hoy en día la imagen que transmite el Ayuntamiento de Sevilla a los lugares donde se llevan a cabo los proyectos de cooperación —Honduras, Perú, Mozambique,…— no es una imagen de solidaridad, cercanía y corresponsabilidad. Por el contrario, la imagen que proyecta nuestro consistorio en temas de cooperación internacional al desarrollo es de lentitud en la gestión, burocracia sin sentido, demora en los pagos y, ahora con los recortes indiscriminados, de poca fiabilidad.

Con los recortes de 2010 y 2011, la cooperación municipal ha quedado reducida a su mínima expresión, situando a la ciudad de Sevilla a la cola de todas las ciudades importantes y dando una imagen de insolidaridad que los/as ciudadanos/as de Sevilla no merecemos; precisamente en un momento como éste, que es cuando la ayuda el desarrollo más necesaria se hace. No debemos olvidar que si la actual crisis está provocando graves impactos entre nuestros conciudadanos y ciudadanas, también está castigando duramente, y con un efecto que se multiplica en varias decenas de veces, a los países en los que las distintas ONGD que formamos la FSONGD venimos trabajando desde hace años y en los que no existen las coberturas sociales a las que nosotros y nosotras sí tenemos acceso (acceso gratuito a la salud, a la educación, prestaciones por desempleo,…).

¿Qué hemos propuestos a ambos candidatos? Que se haga una apuesta institucional por la cooperación internacional al desarrollo que esté a la altura que Sevilla se merece por ser una de las cinco ciudades más importantes de España. Para ello se debería garantizar:

1.    Una cooperación unificada. Concentrar tanto la cooperación indirecta (vía ONGD), como la cooperación directa (Fundación DeSevilla actualmente) dentro una misma Delegación de Cooperación, que cuente con el personal suficiente para llevar a cabo una gestión ágil y normalizada de la cooperación internacional al desarrollo.

2.    Una cooperación dotada suficientemente, con la firme voluntad política de alcanzar el 0,7% del presupuesto total consolidado del Ayuntamiento de Sevilla.

3.    Una cooperación transparente. Llevar una gestión transparente y previsible del presupuesto municipal y de la gestión de expedientes; con porcentajes fijos de cooperación directa/indirecta, con listado de expedientes atrasados, con información pormenorizada de la ejecución presupuestaria y estado de los proyectos, etc.

4.    Una cooperación participada por la sociedad civil. Activar el funcionamiento del Consejo de Cooperación como un foro útil y funcional de debate sobre la calidad de la cooperación local y no como mero organismo al que se informa de decisiones ya tomadas.

Información publicada en los medios:

http://sevilla.redperiodista.es/2011/01/18/espadas-se-decanta-por-unificar-las-politicas-de-cooperacion-del-ayuntamiento/

http://juanespadas.es/weblog/?p=1538

http://www.psoemiraflores.org/

http://www.abcdesevilla.es/20110119/sevilla/sevi-zoido-antepondra-necesidades-sevillanos-201101182240.html

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/113812/espadas/plantea/gestion/centralizada/cooperacion

 

Deja un comentario