NOTICIAS

“Se escribe agua, se lee democracia”

Se presenta en Sevilla la Red Agua Pública, la primera plataforma estatal contra la privatización del agua

Numerosas entidades de la sociedad civil suscriben el manifiesto de la Red

La Red Agua Pública es una plataforma estatal que nace en defensa del modelo de gestión pública del agua, un modelo con transparencia, respeto a los ecosistemas, eficiencia y control público. Esta Red estatal se crea con el objetivo de coordinar a todos los movimientos existentes contra la privatización de la gestión del agua, intercambiar experiencias y colaborar en las estrategias de lucha.

Lola Yllescas, de la Red Agua Pública, ha aclarado que esta iniciativa es una respuesta coordinada ante la aceleración del proceso de privatización de los servicios públicos de agua potable y saneamiento (el Canal de Isabel II, Lugo, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Aigües Ter-LLobregat, etc.  son unos ejemplos), así como una acción para una gestión pública del ciclo integral del agua, transparente y con participación ciudadana.

Asimismo, los representantes de la Red han expuesto los principales mecanismos utilizados por las empresas privadas para asegurarse la rentabilidad del negocio: subida de las tarifas, no inversión (con consiguiente empeoramiento de la calidad del servicio), despidos y el mercado de inputs secundarios (servicios internos del sector como robotización, ósmosis interna o depuración, entre otros, que las empresas gestoras blindan en sus contratos con la Administración, para prestarlos con sus filiales a precios por encima del mercado, dado que no tienen competencia).

Paralelamente a la presentación en Sevilla, hoy mismo la Red Agua Pública también ha sido presentada internacionalmente en Bruselas, durante el evento “Alternativas para el Año Europeo del Agua”.

La Red Agua Pública reúne a varias asociaciones y plataformas constituidas por todo el Estado español.  Actualmente las organizaciones adheridas son la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS); la Asamblea Paz-Fama-Vistabella (Murcia); la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez; Ecologistas en Acción; la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras; la Plataforma “Aigua és vida”; la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II; y la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua.

Deja un comentario