Más de 70 restaurantes colaboran con Tierra de hombres para paliar la malnutrición de millones de niños y niñas en el mundo

image002Por noveno año consecutivo Tierra de Hombres promueve la Campaña por el #DíadelaNutrición: “Come bien y combate la malnutrición infantil”, con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven millones de niñas y niños en el mundo y recaudar fondos para poder mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos de Salud Materno Infantil.

De esta manera, más de 70 establecimientos del sector hostelero de España (restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, etc.) donarán un porcentaje o canon de la facturación del próximo domingo 28 de mayo, institucionalizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) como el Día Nacional de la Nutrición. Gracias a sus aportaciones más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres en Mauritania.

Mauritania: un país de cambio necesario
El proyecto Cobertura de las necesidades básicas de salud e higiene de mujeres, niños y niñas se desarrolla en Nouakchott (Mauritania) desde hace varios años. Su objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad materno-infantil mejorando el acceso a los servicios de salud materno-infantil, de salud sexual y reproductiva, de prevención y atención de la malnutrición madre-hijo e infraestructuras y servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en las comunas de Riadh y El Mina de la capital mauritana son:

– Construcción de unidades de Orientación Familiar para apoyar a madres durante la lactancia materna y sensibilizarlas sobre la importancia de unos buenos hábitos alimenticios, así como capacitarlas en la identificación de signos de peligro en el bebé como rechazar la leche materna, dificultades respiratorias, bajo peso y talla, etc.
– Construcción de Centros de Recuperación Nutricional para el tratamiento de niños y niñas afectados de malnutrición aguda.
– Actividades de sensibilización a madres y padres sobre cuidados pre y post natales, salud sexual y buenos hábitos de higiene, salud y nutrición para la prevención y el tratamiento de la malnutrición.
– Formación a profesionales y agentes comunitarios sobre agua, higiene y salud materno-infantil.
– Construcción y /o rehabilitación de letrinas y otras infraestructuras relacionadas con la higiene y la salud.
– Barridos nutricionales, en los que voluntarios y voluntarias van puerta por puerta en las comunidades identificando posibles casos de malnutrición.
– Estrategia de los 1000 días, desde la concepción del feto hasta los 24 meses del niño, preparando a la madre con clases preparatorias al parto, aportándole las vitaminas y directrices necesarias para llevar un embarazo saludable y, después del alumbramiento, e sigue controlando la salud de madre e hijos, para que superen un periodo que en ocasiones se convierte en crítico.

Gracias a todas estas actividades, Tierra de hombres beneficiará directamente a 30.000 niños y niñas menores de cinco años, 50.000 mujeres en edad fértil, embarazadas o lactantes y a 3.000 hombres.

Come mientras ayudas
El listado completo de los restaurantes colaboradores a nivel nacional y toda la información sobre cómo participar en la Campaña está disponible en http://www.tdhdianutricion.com. Gracias al apoyo de establecimientos como estos año tras año, la Fundación Tierra de hombres ha podido mejorar las condiciones nutricionales de miles de niños y niñas atendidos en países de África y América Latina. También se puede colaborar adquiriendo un Menú Virtual a través de la misma página web.

LA MALNUTRICIÓN EN CIFRAS
– Cerca de 10.000 niños y niñas menores de 5 años mueren al día, más de 3 millones cada año, por causas relacionadas con la malnutrición, lo que supone 1/3 de las causas de mortalidad en menores de esta franja de edad.
– De los que sobreviven, 200 millones sufren retrasos en el crecimiento físico y mental a causa de la falta de nutrientes.
– 66 millones de niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.
– Uno de cada seis niños – aproximadamente 100 millones – en los países en desarrollo nace con un peso inferior a los 2,5 kilos.
– Casi la mitad de las enfermedades infantiles se deben a infecciones asociadas a la malnutrición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s