SALUDTOPÍAS, una iniciativa de Farmamundi en las aulas andaluzas sobre salud planetaria

SALUDTOPÍAS es un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global impulsado por la ONGD Farmamundi en Andalucía que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la participación activa de cuatro centros educativos de las ciudades de Granada (IES La Paz e IES La Madraza) y Sevilla (IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube). 

Esta iniciativa plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la gamificación y/o estratégicas lúdicas-narrativas que, inspirado por la Investigación-Acción-Participación (IAP) y el Aprendizaje-Servicio (APS), potencie que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos desarrollen iniciativas transformadoras en sus territorios en favor de la salud planetaria.

¿Sabes que significa la Salud planetaria? Es una disciplina que analiza las relaciones entre el medio ambiente y la salud humana para proponer alternativas de acción que implican a todos los sectores sociales. Aborda estas cuestiones desde un enfoque global y considera factores de influencia clave, como la emergencia climática.

El proyecto se rige por tres fases bien marcadas:

  1. Formación al profesorado en gamificación, activos de salud y emergencia climática, facilitada por Azahara TIC, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ARGOS.
  2. Sesiones de sensibilización con el alumnado mediante la narrativa lúdica.
  3. Por último, mapeo para la identificación de activos de salud y necesidades, a partir de los que se realizarán  acciones de sensibilización e incidencia política. 

Saludtopías requiere de un proceso de comunicación y difusión de las lecciones aprendidas continuo. Aunque al finalizar el proyecto, se elaborará un producto pedagógico con los hitos del proyecto, que recoja las buenas prácticas y pueda ser compartido con la comunidad educativa y otras personas interesadas en replicar la experiencia. 

Las acciones que se desarrollan en cada fase tienen por objetivo transversalizar el enfoque de género, de medioambiente, interseccional, basado en Derechos Humanos, generacional, de diversidad en equidad y, por supuesto, reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones concretas en el barrio en el planeta global.

Se busca, en definitiva, potenciar los activos y recursos comunitarios que contribuyen a ese equilibrio y equidad entre el planeta y la humanidad, evitando un tratamiento sensacionalista, catastrofista y comúnmente focalizado desde las carencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s