Curso online para entidades públicas sobre Compra pública ética

Fuente: IDEAS. La compra pública ética como política de desarrollo sostenible: inclusión de cláusulas éticas y de Comercio Justo en los contratos públicos”. Lanzamos un nuevo curso online para entidades públicas, totalmente actualizado y gratuito.

Este curso online, que se impartirá de forma completa en dos ediciones, una en febrero y otra marzo de 2022, tiene el objetivo de formar y capacitar al personal técnico y político para facilitar la implementación de una política de contratación pública responsable, que considere criterios sociales y éticos para contribuir al Desarrollo Sostenible.

Inscripción gratuita

La Contratación Pública Ética hace referencia a los procesos de contratación que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores o lucha contra el trabajo infantil.

En este sentido, el sector público tiene un papel trascendental dado que las compras y contrataciones públicas representan alrededor de un 18% del PIB en España, lo cual tiene una enorme influencia en las formas de producción y gestión empresarial. Prueba de ello es que la Agenda 2030 insta a los gobiernos a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo prácticas de contratación de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

La contratación sostenible es un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible; por ello, en los últimos años se está llevando a cabo una labor de difusión, aceptación e implementación de la contratación pública responsable y ya se cuentan por decenas a las entidades del sector público que, en su papel como consumidoras, consideran criterios de tipo ético, social y ambiental en sus procesos de contratación, consiguiendo exitosos resultados. 

La aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, incorporó importantes novedades para profundizar en la consideración de criterios éticos de Comercio Justo en los contratos administrativos. Garantizar el éxito de esta apuesta por la Contratación Pública Responsable pasa necesariamente por la formación y capacitación de los/as responsables de contratación de las diferentes entidades del sector público sobre cómo pueden implementarla con las posibilidades que ofrece la actual normativa.

IDEAS, en colaboración con FAMSI, vienen desarrollando esta labor formativa con éxito desde hace años.

IDEAS es una de las organizaciones pioneras en el Comercio Justo y la Economía Solidaria en España, con amplia experiencia en consumo responsable y en el desarrollo de acciones de investigación, formación y sensibilización. Desde 2004 IDEAS coordina a nivel estatal el proyecto europeo Public Affairs (Compra Pública Ética) que tiene como objetivo fomentar la inserción de criterios de sociales y de Comercio Justo en la contratación pública. Desde entonces, IDEAS se ha convertido en un referente en compra pública responsable, desarrollando labores de consultoría técnica y contribuyendo eficazmente a que numerosas administraciones locales, regionales y la Administración General del Estado empiecen a integrar criterios responsables en sus procesos de contratación.

“La compra pública ética como política de desarrollo sostenible: inclusión de cláusulas éticas y de Comercio Justo en los contratos públicos”

Fechas:
1ª edición del 21 de febrero al 6 de marzo
2ª edición del 7 al 20 de marzo

Duración: 25 horas.

Alumnado: Plazas limitadas.

Dirigido a personal técnico y político responsable de contratación y compras y a empresas y entidades interesadas en contratación ética. Se expedirá certificado de aprovechamiento.

Breve descripción: Curso para la capacitación de los/as responsables técnicos de los procesos de contratación de las Administraciones Locales Andaluzas para la consideración de criterios sociales, ambientales y de comercio justo en los procesos de compra y contratación.

Contenido: Repartido en cuatro módulos:

  • Introducción a la Contratación Pública Responsable
  • La Compra Pública Ética con criterios de Comercio Justo
  • Contratos reservados y menores
  • Clausulado ético y buenas prácticas en Contratación Pública

Objetivos:
1. Plantear la capacidad de transformación que supone la compra pública responsable para el cambio en el modelo de desarrollo y el impulso a la sostenibilidad y la responsabilidad social.
2. Capacitar en la toma en consideración de criterios éticos de comercio justo, así como sociales y ambientales, en los procesos de contratación y compra pública.

Personal docente: David Comet, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y experto en compra pública responsable y ética.
Pilar Varo, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Técnica de formación y consultora en compra pública sostenible.

Inscripciones: https://forms.office.com/r/FjH0ei22Wr

Información y contacto: comprapublicaetica@ideas.coop

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s