NOTICIAS

La ASONGD cesa su actividad por la falta de renovación de su convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

La Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD, coordinadora que agrupa a 35 ONGD de Sevilla con 25 años de trayectoria en la provincia, se ve obligada a suspender su actividad vinculada al proyecto Sevilla Coopera, que desarrolla anualmente desde 2017 con la financiación del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, al no haberse renovado aún en este año por motivos administrativos.

El proyecto Sevilla Coopera VII tiene como finalidad impulsar espacios de encuentro, participación y conocimiento entre la ciudadanía sevillana y las ONGD de la ciudad para la promoción de la labor sobre Cooperación y Educación para el Desarrollo, comenzó su ejecución en enero de 2024 contando con fondos adelantados por las asociadas de la ASONGD, aunque debido a la situación de retraso en la gestión de las subvenciones nominativas, a partir del 1 de abril tendrá que prescindir del equipo técnico que apoya el proyecto, formado por dos personas.

Se aplaza por tanto, sin nueva fecha prevista, la celebración en el mes de mayo de la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo, COOLECTIVA 2024, una de las principales actividades incluidas en este convenio y que en su tercera edición de 2023, se consolidó como un espacio de encuentro entre la ciudadanía y las ONGD, con la participación de más de 300 escolares y alrededor de 2.000 personas en las actividades programadas.

Sin poner en duda los motivos administrativos que puedan estar influyendo en este retraso del aún no firmado el convenio Sevilla Coopera VII, desde la ASONGD nos gustaría hacer una reflexión sobre la necesidad de contar con mayor voluntad política para poder superar los escollos burocráticos. Es indispensable que la administración esté al servicio de la ciudadanía y no al revés, pues de otro modo coarta su labor.

Las ONGD que forman parte de la ASONGD trabajan en la ciudad de Sevilla en diferentes ámbitos como la Acción Social, la Educación para el Desarrollo o la Formación y la Investigación. En 2022, se han realizado al menos 65 proyectos principalmente en los distritos Macarena, Sur, Casco Antiguo y Norte, con la participación de cerca de 27.000 personas, según datos del último informe `Sevilla Coopera 2022´. En el campo de la 𝐜𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨, desarrollan proyectos que han llegado a más de 𝟕𝟎.𝟖𝟔𝟖 personas 𝐞𝐧 𝟐𝟏 𝐩𝐚í𝐬𝐞𝐬, entre los que destacan Marruecos, Guatemala, República Democrática del Congo o El Salvador.

Deja un comentario