Empleo y generación de ingresos para mujeres vulnerables en Tánger, frente a las condiciones adversas de la COVID-19

CONEMUND y el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Asociación DARNA, apuestan por fortalecer el empleo y los ingresos de mujeres vulnerables en Tánger.

Coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Mujer, el pasado mes de marzo, ha tenido lugar en Tánger el taller de lanzamiento del proyecto “Empleo y generación de ingresos para mujeres vulnerables en Tánger, en respuesta a las consecuencias económicas del COVID-19”, una iniciativa de CONEMUND en colaboración con la Asociación DARNA y cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla en su convocatoria del año 2021.

Este proyecto impulsará la autonomía económica y la inserción laboral de mujeres vulnerables en barrios periféricos de Tánger, aplicando para ello un enfoque integral que:

i) refuerza las competencias personales, profesionales y empleabilidad del grupo meta;

ii) genera oportunidades de empleo, tanto a través de la creación de microempresas, como de la integración social y laboral en empresas;

y iii) conciencia a la población local, en especial al tejido empresarial y autoridades locales, sobre los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Debido a la feminización de los flujos migratorios, el proyecto se dirige no sólo a mujeres marroquíes sino también a mujeres inmigrantes, víctimas de barreras sociales y culturales, que obstaculizan la integración socio-laboral del colectivo.

Durante el taller se presentaron los objetivos y actividades principales del proyecto y se intercambiaron opiniones y recomendaciones entre las participantes. También se presentaron los resultados del estudio “Dificultades de las mujeres vulnerables para la inserción laboral en Tánger, tras las consecuencias adversas de la Covid-19”, que se ha realizado en los primeros meses de ejecución de este proyecto, como paso previo al acompañamiento en la profesionalización e inserción laboral de las mujeres.

Este estudio ha identificado la situación laboral actual de las mujeres en Marruecos (dificultades para encontrar empleo, barreras de acceso al mercado laboral, posibles vías de inserción, etc.), con especial atención hacia las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, incluyendo migrantes y las áreas económicas con potencial crecimiento en Tánger, además de permitir el diseño de estrategias apropiadas para fomentar la igualdad para las mujeres en el mercado laboral marroquí y precisar áreas económicas con potencial de crecimiento. Los resultados de este estudio marcarán también los perfiles de las formaciones y sensibilizaciones que se lleven a cabo en la intervención, así como la naturaleza de las microempresas que se creen.