En Clave de derechos: una propuesta para acercar la cooperación, los derechos humanos y los ODS a las aulas

¿Has oído hablar de cooperación para el desarrollo? ¿Crees que los derechos humanos son importantes? ¿Y los ODS? ¿Sabes qué es una ONGD, con «D»?

Para intentar acercarnos al conocimiento de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la cooperación para el desarrollo, hemos elaborado la propuesta didáctica En Clave de Derechos, basada en una exposición fotográfica colectiva que reúne 22 imágenes tomadas en 17 países como muestra del trabajo de cooperación para el desarrollo realizado por organizaciones de nuestra ciudad.

Tras la visita a la exposición, se propone un sencillo itinerario planteado para 4 etapas educativas Primaria (5º y 6º), ESO, Bachillerato y Universidad. En cada uno de los niveles, se encuentran una serie de ideas clave para profundizar en torno a cuatro bloques de contenidos: derechos humanos, ODS, cooperación para el desarrollo y ONGD.

El último paso consiste en la realización de un quiz sobre los contenidos de la expo y sobre las ideas clave aprendidas. En cada una de las etapas educativas, se ofrece un pdf listo para descargar y trabajar de manera individual o en grupo.

La propuesta didáctica «En Clave de Derechos« forma parte del proyecto Sevilla Coopera, desarrollado por la Asociación Sevillana de ONGD en colaboración con la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, que pretende acercar a la ciudadanía los valores de solidaridad y cooperación para el desarrollo, partiendo del trabajo que realizan diferentes ONGD de Sevilla junto a decenas de organizaciones de otros países para contribuir al impulso de los derechos humanos y los ODS