“Intentamos mejorar la vida de determinados colectivos a través de la educación y la formación para el empleo”

Entrevistamos a Carmen Pascual, presidenta de EducAcciONG, una organización de voluntariado que surge en 2008 en Montequinto (Dos Hermanas) de un grupo de personas dedicadas a la enseñanza, concienciados de la importancia de la educación como punto de partida para la transformación de la sociedad. Trabajan en diferentes países a través de proyectos educativos, especialmente en Guatemala, Paraguay, Cuba, Haití…

P: Carmen, has estado recientemente en Guatemala, ¿cómo estáis colaborando allí?

R: Llevamos varios años trabajando en Guatemala, la última colaboración ha sido el envío de un contenedor de ayuda humanitaria con material sanitario y educativo, principalmente, que llegó a el 31 de marzo. Estos materiales se dirigen a entidades, instituciones y colectivos (colegios, centro médico del Relleno Sanitario, hospitales …) con los que ya desarrollamos proyectos. Pero el proyecto que más nos ha ocupado en Guatemala es el Proyecto Guajeras llevado a cabo con la Asociación Arauna.

Preparación del contenedor por el voluntariado de EducAcciONG

P: ¿Cuáles son estas organizaciones y qué objetivos tenéis?

R: En el ámbito sanitario, colaboramos con el Hospital y centros de la Obra Social del Hermano Pedro en La Antigua, que atiende a la población de más escasos recursos económicos con la colaboración de médicos profesionales y de especialistas voluntarios. Allí se ha dirigido todo el material sanitario donado que iba en este ultimo contenedor.

El material educativo se ha dirigido a centros escolares de la zona del Progreso. Parte de los libros enviados provienen del Centro Cultural y Biblioteca “Miguel Delibes” de Montequinto. Además, se han ofrecido recursos educativos y libros de texto aportados por centros como CEIP Olivar de Quinto, CEIP Rafael Alberti y el Colegio San Agustin de Sevilla, así como más 300 lotes de material escolar para todos los niveles donados por EducAcciONG.

Por último, gran parte del material del contenedor (ordenadores, material informático, máquinas de coser…) se ha dirigido a la Asociación Arauna con la que colaboramos hace años con un programa de apoyo a mujeres guajeras, que trabajan en el relleno sanitario de la ciudad de Guatemala.

P: ¿En qué consiste ese proyecto con mujeres guajeras?

Desde 2014 apoyamos a grupos de mujeres, que trabajan en el basurero, con un programa de formación integral de 3 años de duración. Se atiende a las emociones, a través de cursos y terapias psicológicas, el área académica y laboral, (alfabetización y formación profesional en costura y bisutería y cocina) y espiritual. También se pretende mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres participantes, revisiones medicas, donación de medicinas, tratamientos, adquisición de gafas, aparatos y consumibles para control de diabetes…

Participantes del proyecto Guajeras con la Delegación de Cooperación del Ayto. de Sevilla

En definitiva, acompañarlas en su cambio de vida con becas de ayuda para iniciar emprendimientos y seguimientos de éstos.

La mayoría de las guajeras viven al día y tienen un situación de vulnerabilidad extrema: condiciones malas de habitabilidad, no han tenido nunca acceso a la educación pues han trabajado desde niñas como guajeras. Muchas de ellas sufren violencia de género, extorsiones de las maras y tienen un difícil acceso a la salud.

P: ¿Cómo ha afectado la situación de crisis sanitaria actual a la vida de estas mujeres?

Participante proyecto Guajeras

R: Esta crisis del Covid-19 empeora aún más, si cabe, su situación: hasta ahora, el grupo al que apoyamos desde el proyecto, recibía lo necesario para alimentar a sus familias, teniendo en cuenta que dejaban del ir al relleno que era su medio de vida, mientras se desarrolla su periodo de formación. Con esta situación de confinamiento, se han suspendido los talleres y no pueden desplazarse tampoco, por lo que se está analizando qué solución es la más oportuna para atender sus necesidades.

A pesar de las restricciones de movimiento (Estado de Queda de 16 h a 4 h) y en las cantidades de compras que se pueden efectuar, las responsables y voluntarias de Arauna han conseguido asegurar unos lotes de alimentos básicos y productos de higiene que se les está proporcionando a las participantes del programa. Tanto Arauna como EducAcciONG no buscan soluciones asistencialistas, pero temporalmente, debido a esta crisis sanitaria, el objetivo es ofrecer el apoyo económico que necesiten para tratar afrontar esta situación.