“La comunidad universitaria es un espacio privilegiado para promover el cambio de actitud sobre problemas globales.”

Representantes organizaciones con ARIC (1024x576)

Representantes de las organizaciones que participaron en las I Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable de la UPO con la vicerrectora de internacionalización (2º dcha.)

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) viene trabajando en Educación para el Desarrollo desde su fundación hace veinte años. Isabel V. Lucena Cid, Vicerrectora de Internacionalización, nos da algunas claves sobre el trabajo de educación para el desarrollo en y desde la universidad.

¿Qué sentido cobra la educación para el desarrollo en y desde la universidad?
La universidad juega un papel esencial en la educación para el desarrollo ya que es connatural con la vocación de formar no solo buenos profesionales, también tiene un compromiso con la sociedad en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano. La comunidad universitaria es un espacio privilegiado para sensibilizar, pero también para promover el cambio de actitud y el compromiso de estudiantes, profesores y personal de administración y servicio a través de la formación especializada, la reflexión rigurosa y crítica sobre los problemas que afectan a los seres humanos en su desarrollo integral en cualquier parte del mundo.

¿Qué enfoques y temáticas se trabajan desde la UPO?
Somos conscientes de la importancia de introducir el enfoque de derechos humanos, género, medioambiental, etc. en todos los proyectos que se gestionan y ejecutan en la universidad. Las temáticas están relacionadas con la sensibilización la educación y la investigación que realiza nuestro profesorado, pero a través de los proyectos se abordan muchas otras temáticas asociadas a la salud, urbanismo, la pobreza, la desigualdad, la soberanía alimentaria, etc.

La universidad juega un papel esencial en la educación para el desarrollo ya que es connatural con la vocación de formar no solo buenos profesionales, también tiene un compromiso con la sociedad en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano

 

El 23 de junio de 2017 la Universidad Pablo de Olavide se adhiere a la Declaración de las Universidades Españolas a Favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable, ¿qué cambios ha supuesto esta adhesión? 
Ha supuesto un punto de inflexión para la universidad. A partir de aquí se han desarrollado diversas actividades como la I Jornada sobre Comercio justo, consumo responsable y compra pública ética (8 y 9 de noviembre de 2017). Además de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el Comercio Justo con la jornada, el equipo de gobierno de la universidad con la aprobación del Consejo de Gobierno se ha comprometido a introducir los principios de Comercio justo y compra pública ética en los distintos servicios y procedimientos de la universidad.

Presentacion-min (1024x683)

Presentación de las I Jornadas de Comercio Justo y Consumo Responsable

Tras las I Jornadas sobre Comercio Justo y consumo responsable que tuvieron lugar el pasado año, ¿cuáles fueron los resultados más positivos? ¿se quiere seguir  trabajando en esa línea? 
El objetivo específico del proyecto era la “sensibilización de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide con los principios del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética”. Por un lado pretendíamos que la comunidad universitaria conociese los principios de Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética. Tras la feria y jornada constatamos que su impacto fue positivo y que hubo un primer acercamiento y adquisición de conocimientos sobre la temática.

Consideramos que es muy importante orientar nuestro consumo hacia productos acordes con los principios del comercio justo, por lo que pretendemos que los servicios de la universidad ofrezcan estos productos.

El éxito de ventas durante la feria reveló que la comunidad universitaria está muy sensibilizada con el comercio justo. En la feria contamos con 17 entidades con el fin de ofrecer una visión lo más plural posible. De esta forma, dieron a conocer sus productos y/o servicios entre toda la comunidad universitaria. Se ofreció una opción de menú ecológico en la cafetería de la universidad manteniendo el precio habitual de menú universitario. Todos los productos fueron ecológicos y de Comercio Justo a excepción del pollo. Los ingredientes fueron proporcionados por la cooperativa de productos ecológicos sevillana La Ortiga y la cooperativa de productos de comercio justo cordobesa IDEAS. El éxito fue rotundo, ya que se superaron las expectativas en el doble de lo previsto, ya que se preveía servir al menos 100 menús. El 9 de noviembre se adquirieron 209 menús universitarios, según se desprende de las máquinas expendedoras de tickets de la cafetería.

Con relación al compromiso por parte el equipo de gobierno de la universidad con los principios de comercio justo, junto a la adhesión de la UPO Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable, el 22 de marzo de 2018 se aprueba la Circular del Rector para la incorporación de los principios del Consumo Responsable y criterios sociales, éticos y ambientales en las contrataciones de la UPO.
De cara al futuro se reeditará la feria de productos de comercio justo y se activará el grupo motor de Comercio Justo formado por distintos sectores de la Universidad para darle continuidad a las acciones emprendidas.

El 22 de marzo de 2018 se aprueba la Circular del Rector para la incorporación de los principios del Consumo Responsable y criterios sociales, éticos y ambientales en las contrataciones de la UPO.

¿Qué otras iniciativas de Educación para el Desarrollo se han desarrollado en los últimos años?
La Universidad Pablo de Olavide viene trabajando en Educación para el Desarrollo desde su fundación hace veinte años. Desde el punto de vista académico, siempre ha ofertado cursos específicos de cooperación para el desarrollo con un importante contenido específico en Educación para el Desarrollo y con la finalidad de formar y sensibilizar en materia de desarrollo. Además de estos cursos de especialistas y expertos, con prácticas remuneradas sobre el terreno, la UPO cuenta, desde 2009, con un Máster Oficial Universitario en Educación para el Desarrollo. En el ámbito de la investigación, un buen número de profesorado de la UPO desarrolla líneas de investigación sobre la pobreza, la desigualdad, indicadores de desarrollo humano, derechos humanos, género, medioambiente, etc. Y en el campo de la cooperación, desarrollamos múltiples proyectos financiados por la AACID, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Fomento, La UPO forma parte también del proyecto GPP4Growth, etc. Todo esto hace que la UPO sea un magnifico referente en Cooperación y Educación para el Desarrollo por el compromiso del equipo de gobierno y los miembros de su comunidad universitaria, así como el gran trabajo de gestión que realiza el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPO.

“El comercio justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la
transparencia y el respeto, que busca una mayor
equidad en el comercio internacional prestando
especial atención a criterios sociales y medioambientales.”

Feria de productos de Comercio Justo y Consumo Responsable en la UPO con la participación de 17 entidades.