La educación, en el centro

Las iniciativas centradas en el derecho a la educación son numerosas entre las organizaciones sevillanas de cooperación para el desarrollo. De hecho, casi el 90% de las ONGD que forman parte de la ASONGD, desarrollan acciones que ponen la educación en el centro, tanto en Sevilla como en los países con los que trabajamos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030.

Precisamente, el último Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, alerta sobre las dificultades que la situación de pandemia ha provocado en el progreso para la consecución de este objetivo. Solo un dato objetivo: los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones). 

Ante esta situación, las organizaciones han mantenido y redoblado su trabajo para intentar hacer frente a la nueva realidad. El proyecto que presentamos a continuación es solo una muestra de cómo se han reorientado las iniciativas que trabajan por el derecho a la educación.

Educando para la Convivencia y la Paz (ECOPAZ)

Con esta iniciativa desarrollada por CESAL junto a 6 Centros de Educación Básica (CEB) del Valle de Sula (Honduras), se persigue el impulso de la cultura de paz y de convivencia, que asegure el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de esta zona al norte del país.

Para ello, se pusieron en marcha 5 “Comités de Convivencia Escolar, CCE”, en los que participan docentes, madres y padres de familia y estudiantes. Cada CCE es un espacio de aprendizaje y de accionar colectivo, mediante el cual se desarrollan procesos y talleres formativos sobre participación ciudadana y comunitaria, democracia y liderazgo.

El fuerte impacto de los huracanes Eta e Iota, que devastaron gran parte de Honduras, Guatemala y Nicaragua en las primeras semanas de noviembre de 2020 sumado a la situación de pandemia, ha requerido que el desarrollo de esta iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla, contemple nuevas estrategias tanto de forma virtual, como con la búsqueda casa a casa en las comunidades. Para el logro de cada uno de los avances, ha sido fundamental la construcción de alianzas con otras organizaciones que están brindando atención humanitaria o servicios de formación educativa y de Salud Sexual y Reproductiva en la zona, puesto que muchos niños y niñas aunque están inscritos en sus centros educativos, fueron desplazados de la zona y otros no cuentan con acceso a internet, ni a equipo electrónico.

Hacer eco de la paz en estos contextos que empujan hacia el desplazamiento y la migración debido a la desigualdad, la pobreza y la violencia sigue siendo urgente.