La educación para el desarrollo, una educación transformadora.

Madre Coraje desarrolla su trabajo de Educación para el Desarrollo desde hace años en centros escolares, en educación formal e informal, y en otros ámbitos de acción, asociativos, vecinales…, entre los que promueve valores de solidaridad, responsabilidad, igualdad y justicia para construir una ciudadanía activa y concienciada.

Estas acciones han ido evolucionando a lo largo de la última década, pasando de realizar charlas de sensibilización o educación en valores a un enfoque más transformador con el empleo de metodologías participativas para el cambio de actitudes basadas en el proceso “Ver, juzgar y actuar”.

Hemos entrevistado a Mª Ángeles Gómez Varas, responsable de Educación para el Desarrollo en Madre Coraje en Sevilla y a María Burgos Sánchez, técnica de Educación para el Desarrollo de la organización.

Actualmente, la organización impulsa varios proyectos y programas dirigidos a diferentes ámbitos educativos:

Ciclos de mejora: contribuyen a la inclusión de la Educación para el Desarrollo en la educación formal a través de la formación del profesorado y colectivos y agentes de la educación en Andalucía.

Modelos de desarrollo: tiene como objetivo generar comprensión crítica sobre los diferentes modelos de desarrollo y promover propuestas de desarrollo sostenible.

Programa Universidad: trabaja por la inclusión de una Educación para el Desarrollo transformadora con perspectiva de género en la comunidad universitaria andaluza.