La voz de la mirada

¿Y si usamos la fotografía como voz? ¿Y si, a la vez que nos conocemos, construimos lazos, nos miramos y tomamos imágenes de las opresiones que sufrimos por ser mujeres?

Durante los meses de octubre y noviembre, un grupo de mujeres de Sevilla han estado participando en la iniciativa FOTOVOZ a través de varios talleres de capacitación, impulsada por la organización MZC en el marco del proyecto «ENFOCANDO EL COMPROMISO DE LOS AGENTES SEVILLANOS DESDE LA CIUDADANÍA GLOBAL: Migraciones, mediación para la gestión de la diversidad en adolescencia en el contexto de los ODS y post-Covid y Construcción social a través del Fotovoz, con financiación del Ayuntamiento de Sevilla a través de su Delegación de Cooperación al Desarrollo.

Pero, ¿sabes qué el Fotovoz? Te explicamos: es una técnica de acción participativa que facilita la reflexión crítica por parte de una población determinada sobre la realidad concreta, con el fin último de tomar conciencia colectivamente y actuar para que se produzcan variaciones significativas.

El FOTOVOZ fue utilizado -probablemente- por primera vez por Caroline Wang y Mary Ann Burris entre 1994 y 1997 en estudios sobre el bienestar de mujeres en la región de Yunnan en China. A través de la fotografía se pedía a las mujeres que reflejaran su situación cotidiana para después, a partir de sus imágenes, se pudiera establecer una conversación crítica sobre la misma.

Se enmarca en un proceso de Investigación Feminista en el sentido de que:

  • Las mujeres son el foco centro y el sujeto activo de la investigación
  • La actividad cooperativa es la forma predominante de trabajo
  • Se reconoce como una herramienta para la liberación de la opresión
  • Se identifican los temas que afectan a las mujeres y se desarrollan estrategias de acción
  • Hay un proceso abierto, inclusivo, accesible, creativo y dinámico entre quienes participan, dentro de las actividades y en la relación con las ideas
  • Hay un compromiso explícito para respetar e incluir las ideas de las mujeres, sus teorías y experiencias y las diversas formas de actuación que, algunas veces, pueden parecer estar en conflicto

Las acciones incluidas en esta acción de Innovación Acción Participativa Pedagógica (IAPP) con la técnica del FOTOVOZ, al ser un proceso construido, no tiene un guion previo, sino que se va organizando la actuación atendiendo a las necesidades expresadas por quienes participan.

La utilización de la fotografía parte de la idea que la imagen es un gran método de comunicación para personas con mayores dificultades de lectura o escritura en las que los procesos de diálogo, entrevista y conversación pueden ser limitadores para expresar plenamente sus opiniones. Por otra parte, la utilización de un método creativo genera un proceso más emocional y simbólico tanto, un proceso de interacción social, tanto para la recogida de la información como para la presentación final de los resultados.

Se dota de cámaras (o se usan los móviles) a quienes participan y de algunas instrucciones básicas para su utilización. Aunque se pueden dar nociones básicas de lenguaje fotográfico hay que recordar continuamente que no se trata de hacer fotografías “estéticas”. No se trata de una exposición de fotoperiodismo, se trata de un proceso de construcción de la realidad social con la población donde el cómo se hace la fotografía y las limitaciones en la técnica (según estándares profesionales) también puede aportar información.

Opresiones

En una segunda sesión se establece un proceso de reflexión y diálogo con las fotografías utilizando un cuestionario que hemos llamado VORDES:

 ¿Qué Ves?  
¿Qué está Ocurriendo?
¿Cómo se Relaciona eso con nuestra vida?
¿Por qué existe esa Desigualdad o discriminación?  
¿Cómo nos sirve este conocimiento para Empoderarnos?  
¿Qué podemos hacer para que cambie la Sociedad?

¿Quieres conocer los resultados de esta iniciativa? Este espacio web resume el proceso y resultado del FOTOVOZ: http://ongd.mzc.es/educacion/FotoVoz-Sevilla/index.html