Las organizaciones de desarrollo de Sevilla nos movemos por el derecho a la salud.

El derecho a la salud cuenta con un gran reconocimiento en normativas y declaraciones internacionales; a pesar de ello, es vulnerado sistemáticamente en muchos países tanto en los denominados desarrollados, como en los empobrecidos.

📕Ya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se formula en el Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.”

Posteriormente, el concepto va ampliándose. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

descargaEn 2015, las Naciones Unidas acuerdan una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo que deberían cumplirse para el próximo año 2030.

El ODS 3 contempla garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades. Se reafirma que «la salud es un derecho universal, un recurso esencial para la vida diaria, un objetivo social compartido y una prioridad política para todos los países». Y se incide en que los ODS establecen el «deber de invertir en la salud, de garantizar la cobertura sanitaria universal y de reducir las desigualdades sanitarias entre las personas de todas las edades».

Aunque se ha avanzado en muchos aspectos – por ejemplo, desde el año 2000 las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes y la mortalidad materna ha disminuido en un 37%-, hay todavía situaciones sangrantes como el caso de la neumonía, que acaba con la vida de 800.000 pequeños al año —uno cada 40 segundos—, lo que la convierte en la afección que mata más niños por sí sola. Algo que podría evitarse con una simple vacuna o tratarse con antibióticos que cuestan menos de 50 céntimos.

🔎Algunos datos

✔ La mortalidad materna ha disminuido en un 37% desde 2000.

✔ El 99% de las muertes maternas que se registran anualmente a nivel mundial, tienen lugar en países en desarrollo; y el 87% de las muertes prematuras causadas por enfermedades no transmisibles se producen en los países de ingresos bajos y medios. (OMS, 2017)

✔ Se calcula que la malnutrición contribuye al 45% del total de las muertes (OMS, 2017) infantiles.

✔ La vacunación permite prevenir cada año de 2 a 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina o sarampión. Se trata de una de las intervenciones sanitarias más eficaces y rentables.

Se necesitan muchas iniciativas especialmente centradas en colectivos vulnerables que se ven privados del acceso a los servicios sanitarios, medicamentos o tratamientos. El única solución duradera es una Cobertura Sanitaria Universal (CSU) sustentada en la inversión pública y en un personal sanitario motivado.

Según el informe `La Salud en la Cooperación y en la Acción Humanitaria 2019-Andalucía´elaborado por Médicos del Mundo y MedicusMundi, la inequidad en salud sigue siendo el mayor problema que tenemos en la salud mundial, y las personas más empobrecidas y vulnerables siguen teniendo una peor salud.

Captura_MdM

Infografía del informe `La salud en la cooperación y la acción humanitaria 2019´ de Médicos del Mundo y Medicus Mundi.

 

Se incorporan además nuevo factores al análisis de las causas de la mala salud de la población como el cambio climático que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causará entre 2030 y 2050 unas 250.000 defunciones adicionales cada año debido principalmente al aumento de la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

El mayor reto a nivel mundial que ha fijado la comunidad internacional será conseguir esa cobertura sanitaria universal (CSU) para que “todas las personas reciban los servicios esenciales de salud que necesitan de calidad, sin estar expuestos a dificultades financieras”. Esto obliga a los países a disponer de recursos y políticas adecuadas.

Existen muchas ONG de desarrollo especialidades en el ámbito sanitario que trabajan con una visión amplia y diversa sobre la salud. De esta manera, realizan múltiples proyectos para promover este derecho a la salud centrados, entre otros, en los siguientes objetivos:

🔹Acceso a medicamentos esenciales como una herramienta imprescindible para garantizar el derecho a la salud. Su disponibilidad contribuye al cumplimiento de los ODS.

🔹Derechos Sexuales (DDSS) y los Derechos Reproductivos (DDRR): se enmarcan dentro del conjunto de los Derechos Humanos consensuados en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

🔹Las enfermedades olvidadas: afectan especialmente a las poblaciones de países del Sur, especialmente las de clima tropical, que no cuentan con el poder adquisitivo necesario para hacer frente al pago de estos medicamentos. Es esta tipología de enfermedades la que precisa de mayor investigación, desarrollo e innovación.

 

Algunos proyectos y experiencias de ONGD

farmamundi-logo

La organización Farmaceúticos Mundi-Farmamundi desarrolla una media de 30 proyectos al año en diferentes países apostando por tres líneas principales de trabajo:

    • Salud con equidad
    • Participación y gobernanza
    • Acción humanitaria

Si quieres conocer con detalle estos proyectos, puedes investigar en: https://farmaceuticosmundi.org/que-hacemos/cooperacion-accion-humanitaria/lineas-de-trabajo/#equidad

En el ámbito de la Educación para el desarrollo, realiza acciones y campañas para impulsar una ciudadanía comprometida, solidaria, consciente y responsable con respecto a las desigualdades globales en el cumplimiento del derecho a la salud.

🔝 Destacamos: el proyecto Formasalud ,dirigido a alumnado y profesorado de Ciencias de la Salud, que la delegación de Farmamundi en Andalucía ha implementado en varias universidades andaluzas.


medicosdelmundoMédicos del Mundo trabaja en España atendiendo a las personas desprotegidas de nuestro entorno social y contra las trabas al acceso a la asistencia sanitaria, así como en otros países del mundo: está presente en 9 países africanos, desarrollando proyectos de apoyo a la salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia contra las mujeres o reducción de la mortalidad materno-infantil. En América, la lucha contra el cólera en Haití, el acceso a la salud de la población indígena en Bolivia o los nuevos programas  para dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes que transitan en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, son algunos de los proyectos que desarrolla.

🔝 Destacamos: su labor de incidencia política para el impulso de leyes y políticas favorables al derecho a la salud para todas las personas, especialmente las más vulnerables.


1549364784-800x658_5c596e37375db_mmfondoblancoMedicus Mundi-Sur desarrolla proyectos de salud que descansan sobre la promoción de las capacidades locales contando con la participación de todas las personas y comunidades implicadas.

Algunos ejemplos de sus acciones:

La lucha contra violencia sobre las mujeres y niñas a través de la puesta en marcha de una experiencia piloto para su prevención, detección y atención integral en Burkina Faso o mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la formación del personal sanitario en Bamako

Conoce algo más de su trabajo: http://www.medicusmundi.es/es/quienes-somos/asi-nos-organizamos/asociaciones/3/mmSur

🔝 Destacamos el proyecto Yo cuido, ella cuida, él cuida , una propuesta educativa  dirigida al alumnado y al personal docente que invita a reflexionar sobre el valor de los cuidados en nuestras vidas y la importancia de visibilizar a quiénes los realizan.