Seguridad alimentaria, agua segura y manejo sostenible de los recursos en Maputo (Mozambique)

Más de 42.000 mujeres y hombres de seis comunidades del distrito de Magude (Maputo-Mozambique) están trabajando para mejorar su alimentación, acceder a agua saludable y gestionar de manera sostenible sus recursos a través de un proyecto promovido por Madre Coraje, Bosque y Comunidad y Kulima.

Las seis asociaciones agrícolas que están participando en este proyecto, que se prolongará hasta 2022, están ya viendo aumentar su producción y disponibilidad de agua potable para así garantizar la alimentación y el agua durante todas las épocas del año. Además, también están trabajando en la reforestación de los bosques y en la Ley de Tierras, basada en la delimitación y en la concesión de los títulos de Derecho de Uso y Aprovechamiento.

Cristiano Ubisse, Responsable de una de estas asociaciones, explica que “la construcción de un pequeño sistema de captación y abastecimiento de agua y nuevas técnicas aprendidas han hecho que nuestra producción y productividad haya aumentado un 70%”.

Un 80% de la población de esta zona de Mozambique vive en la pobreza. No cuentan con infraestructuras escolares ni sanitarias y la tasa de analfabetismo se sitúa en un 35,7%. Además, la región hace frente cada año a fenómenos climatológicos adversos, como severas sequías. La principal actividad económica del distrito es la agricultura, la ganadería y la horticultura, practicadas por el 90% de las familias y pequeños emprendedores, siendo mujeres un 70% de esta cantidad.

A esta realidad, se le suma en el último año la pandemia mundial que afecta a estas zonas con mayor dureza, por ello, este proyecto cuenta de forma trasversal con medidas y contenido para hacer frente a la Covid-19.


Proyecto: “Mejora de la de comunidades en situación de vulnerabilidad de Magude”. Provincia de Maputo – Mozambique

Proyecto cofinanciado por la Diputación de Sevilla.

Socio Local: KULIMA – ORGANISMO PARA DESENVOLVIMENTO SÓCIO-ECONÓMICO INTEGRADO.