`Somos más´ frente al discurso del odio en redes sociales

“Por lo que respecta a los hechos conocidos relacionados con el discurso del odio o “hate speech”, los ámbitos de “ideología”, “racismo y xenofobia”, “discapacidad” y “orientación e identidad sexual” son aquellos en los que se registran más supuestos. Las injurias y las amenazas son los hechos delictivos que más se repiten. Hechos que se producen, principalmente, a través de Internet (46,2%) y mediante telefonía/comunicaciones (26,5%). A continuación le siguen las redes sociales (9,4%) y los medios de comunicación social (8,5%).Informe 2015 sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España. Ministerio del Interior.

Siempre ha habido personas y grupos extremistas que han defendido la uniformidad y la intolerancia hacia otras personas y colectivos sociales, pero en los últimos años, con el desarrollo de las redes sociales se ha abierto un vehículo para la creación y difusión de estos discursos, expresiones y formas de actuar intolerantes y xenófobas.

Por otro lado, el uso que la juventud hace de Internet y las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Resulta interesante utilizar el potencial de las redes sociales para favorecer la difusión de valores y actitudes prosociales,  y que sean los propios jóvenes los comunicadores de estos mensajes.

Se hace necesario educar en el buen uso de las redes sociales y especialmente, en la prevención de respuestas que dificulten la convivencia y cultura de paz. Entre ellas, cobra creciente importancia la prevención del discurso del odio y la radicalización.

 

Desde Sevilla, la organización Solidaridad don Bosco trabaja con este objetivo en 7 centros educativos de la ciudad a través del proyecto Somos más: un proyecto de Google, el Gobierno de España y  la Red Aware que Solidaridad Don Bosco desarrolla en consorcio con las ONG Jóvenes y Desarrollo, VOLS y FeSP UGT. Somos más es un proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que quiere promover un compromiso activo de chicos y chicas entre 14 y 20 años en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones.

IMG_20181128_130414

En una reunión formativa con los educadores del centro San Francisco de Paula para introducir los objetivos y propuestas didácticas del proyecto.

¿Y si internet fuera como una galaxia de planetas?

La iniciativa Somos más une la educación en el aula y el uso de internet como herramienta para amplificar el respeto y la diversidad. Utiliza como recurso un juego de cartas ambientado en una escuela intergaláctica donde los participantes asumen diferentes roles y deben resolver misiones ensayando varias habilidades. Este juego fomenta la reflexión y el debate sobre la diversidad, la igualdad, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.

Esta propuesta didáctica ofrece un conjunto de materiales (Somos Más – Unidades didácticas) para trabajar en el aula conceptos como la universalidad de los derechos humanos, internet, participación y comunicación responsable, la cultura del encuentro en las redes sociales, la no violencia o identidades seguras contra el radicalismo en las redes. Todo ello con dinámicas grupales y participativas fomentando un diálogo democrático y constructivo.

El último paso en esta iniciativa es la convocatoria de un concurso donde participen diferentes creaciones (vídeos, textos, ilustraciones…), elaboradas en las aulas, que favorezcan la cultura de paz y la convivencia.