Teatro social: un diálogo colectivo que nos transforma

¿Has escuchado hablar del “Teatro Social“? Detrás de ese término hay todo un entramado de herramientas, metodologías y técnicas al servicio de un objetivo central: promover la participación activa de las personas como forma de desarrollo personal y comunitario mediante el análisis crítico de la realidad y con vistas una transformación o cambio social determinado.

El Teatro Social, que tiene como metodología de referencia el Teatro del Oprimido impulsado por el brasileño Augusto Boal en torno a 1960, se perfila como una interesante herramienta en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. En ese sentido, muchas ONGD trabajan ya desde este enfoque con unos aprendizajes y resultados muy potentes.

Si tuviéramos que hacer una “nube de palabras” sobre el concepto de Teatro Social, seguro que saldrían destacadas algunas de las siguientes: participación, escucha, diálogo, mirada crítica, cuidados, empoderamiento, colectivo, colectivas, comunicación, horizontalidad o vivencial.

Para descubrir de primera mano algo más (y mejor) sobre esta herramienta transformadora, os traemos en formato podcast las reflexiones de tres personas con una amplia trayectoria en la aplicación del teatro social en diferentes ámbitos e iniciativas. Os presentamos a…

Auxi León (Delegada de Mujeres en Zona de Conflicto en Málaga e integrante del Equipo pedagógico de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora). En la organización MZC llevan más 10 de años experimentado y desarrollando la técnica del teatro social como herramienta educativa emancipadora. En esta trayectoria, son muchos las iniciativas impulsadas: #actuaporlaequidadglobal, Teatro social y educación emocional en Jimena de la Frontera, proyecto Pazboratorio Social, «STOP AL BULLYNG», “Lo tuyo es puro teatro” y “Ciudadanía Artivista=Pazboratorio Social”, entre otras.

Marta Fernández. Técnica de Educación para la ciudadanía global de la Fundación APY. La organización ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos de coeducación utilizando el teatro social como herramienta principal para el trabajo en los centros educativos. Destacamos el proyecto KITCHEN para trabajar las violencias machistas en secundaria.

Y…Patricia Trujillo. Ella es coordinadora de SalamandrA Cía Teatro Social, una compañía andaluza e independiente de teatro social con amplia y reconocida trayectoria de trabajo. Actualmente, están moviendo el proyecto Artista del Hambre, una curiosa iniciativa activista sobre la comida: su forma, olores, sabores…su falta de reparto y desigualdades en su acceso.

Sin más, os dejamos con ellas, entremezcladas, hablando sobre qué es teatro social, qué aporta ese enfoque, las acciones que realizan y una última reflexión desde SalamandrA: ¿es la vida puro teatro? No os las perdáis.