Tierra de hombres mantiene su plan de respuestas a emergencias ante la guerra de Ucrania

Tierra de hombres – Lausanna está presente en Ucrania (en Mariupol, Severodonetsk y Kiev), así como en Moldavia, Rumanía y Hungría, y ha apoyado y colaborado consorcios locales en Polonia y Eslovaquia a través de diversas iniciativas regionales.

Tierra de hombres Lausanna con una importante y larga experiencia en Crisis Humanitarias, forma parte de la “Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria» (Grupo interinstitucional de ámbito mundial que establece normas y proporciona apoyo técnico para garantizar que los esfuerzos para proteger a los niños vulnerables en este flujo migratorio de la violencia y la explotación sean eficaces).

Debido al drástico cambio de contexto, hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de interrumpir nuestras actividades en Ucrania, puesto que están situadas en el este del país, gravemente bombardeado desde el 24 de febrero, y centrarnos en la protección del personal.

Al mismo tiempo, queremos utilizar nuestra larga experiencia en la región y nuestros recursos para desplegar equipos de Tdh en los puntos de entrada de las fronteras de los países vecinos o/y en los centros de acogida de Hungría, Rumanía y Moldavia donde las madres y los niños más lo necesiten. Esta intervención de emergencia se ocupará directamente e la asistencia humanitaria a los beneficiarios y, al mismo tiempo, Tdh se comprometerá con los actores.

Ayuda a las familias desplazadas

En pocos días, muchas familias han tenido que hacer las maletas y dejarlo todo para protegerse de los bombardeos. Largas colas de coches esperando a repostar gasolina, decenas de personas esperando junto a un cajero automático antes de que anuncie que se ha quedado sin efectivo, familias refugiadas en la estación de metro. En las fronteras con Polonia y Moldavia hay colas kilométricas de potenciales refugiados. Una media de 100.000 personas al día cruza las fronteras. Ya casi 4 millones de personas
buscan refugio en otros países.

Los equipos de Tdh en Hungría y Rumanía han podido realizar una misión de exploración en la frontera con Ucrania. La principal preocupación inmediata que se observa en esta situación de desplazamiento masivo son los riesgos relacionados con el bienestar y la protección de la población afectada. Para responder a esta grave situación, Tdh está llevando a cabo una intervención para responder a las necesidades inmediatas de protección, psicosociales y sanitarias de los niños, jóvenes, madres y mujeres embarazadas que llegan y se alojan en los centros transfronterizos y de acogida en Rumanía, Moldavia y Hungría. También se incluirá en el ámbito del proyecto una atención específica a las medidas relacionadas con la epidemia de COVID-19, ya que representa otro obstáculo en los centros de acogida, donde muchas personas tendrán que convivir en una cierta precariedad.

La intervención

Esta respuesta regional de 6 meses se lleva a cabo en dos fases:

1.-Tdh despliega nueve servicios de caravanas móviles en los tres países a lo largo de las zonas fronterizas con Ucrania para atender las necesidades inmediatas de mujeres, niños y jóvenes refugiados. Los equipos multidisciplinares de las caravanas estarán formados por un trabajador social, un psicólogo, un enfermero, un gestor de proyectos encargado de la red y del trabajo administrativo, y un conductor encargado de la logística.

-Se hace recepción de los refugiados con recogidas de datos y se les cobija.

-Se identifica y acompaña a los menores no acompañados .

  • Los equipos evaluarán rápidamente las necesidades sanitarias, de protección y psicológicas de las mujeres, los niños y los jóvenes en un reconocimiento inicial y distribuirán kits de higiene y primeras necesidades (ropa, alimentos, incluyendo mascarillas y desinfectantes para protegerse del Covid-19), teléfonos móviles para comunicación con sus familias, y/o dinero en efectivo (transferencia única de 50 euros), en función de sus necesidades inmediatas.
  • La enfermera identificará y remitirá los casos más graves a los centros sanitarios (enfermedades crónicas, casos sospechosos de Covid-19, atención prenatal, gestión de casos de violencia de género).
  • Un psicólogo proporcionará primeros auxilios psicológicos a madres y niños y personas vulnerables.

2.-Tdh trabaja en centros de recepción/tránsito en la frontera ucraniana, en capitales y en otras ciudades.

  • Se crearán espacios adaptados a los niños y espacios para madres y bebés en los centros de
    recepción/tránsito/estación de tren de la frontera y de la capital, o junto a ellos, en los que se ofrecerá Apoyo Psicosocial y de Salud Mental (APSM) y Movimiento, Juegos y Deporte (MJD), Información sobre los Corredores Humanitarios a otros países, mapas con puntos de atención y Consejos a las madres para mantener la Familia Unida en el tránsito (Memorizar, teléfonos, contraseñas, informar a las familias de las rutas y ubicación, memorizar los niños nombres de los padres y en caso de separación familiar en el camino buscar la Cruz Roja ó Media Luna Roja.
  • Tdh trabaja codo con codo con las autoridades locales para controlar el tráfico migratorio con una vigilancia extrema en el caso de madres, niños y menores no acompañados para evitar que caigan en manos de las redes mafiosas.

Coordinación

Tdh España apoya directamente a Tdh- Lausanne y a sus oficinas en Rumanía, Moldavia y Hungría que coordinan la intervención. También se ha contratado un equipo de emergencia. A nivel de los países, también se lleva a cabo la coordinación con las autoridades y otros actores presentes.

Quedan casi 40 millones de personas en un país destruido sin luz, agua y alimentos a los que hay que atender.

¿Cómo puedes ayudar?

Al hacer un donativo, contribuirás a nuestra respuesta global a las personas afectadas por la crisis en Ucrania. Puedes apoyar a través de la página web de la organización: https://tdh.tierradehombres.org/haz-tu-donativo/

Para más información: Alfredo Martínez, comunicacion@tierradehombres.org, + 34 661 70 21 20