Un cómic sobre cómo la interculturalidad y la diversidad enriquecen las comunidades fronterizas entre Haití y República Dominicana

Donde nacen los sueños es un cómic presentado por la ONG CESAL, que aborda cómo la interculturalidad y la diversidad enriquecen las comunidades fronterizas entre Haití y República Dominicana. Entre las personas migrantes haitianas y las comunidades que les reciben en la zona fronteriza de República Dominicana históricamente ha existido una relación de reciprocidad que genera beneficios a todas las partes involucrada, un estrecho vínculo, con mucho potencial, marcadas oportunidades que permite a los migrantes enviar recursos y contribuir al desarrollo de sus familias en sus comunidades de origen.

La interculturalidad y diversidad enriquecen a las comunidades fronterizas, los migrantes aportan su capacidad de trabajo, conocimiento, experiencia y entusiasmo, conviven con las/os dominicanas/os enfrentado desafíos comunes. También, comparten el sueño de un futuro mejor, la valoración del trabajo, la vida que se celebra en una canción.

CESAL recurre al cómic por ser un recurso sencillo de un profundo valor educativo que no excluye a quienes no dominan los códigos de la lectura y la escritura. La precisión de palabra, multiplicidad de significados y el poder de la imagen resultan muy efectivos para provocar el diálogo en temas sensibles, promover la valoración de puntos comunes y el respeto a las diferencias, ayuda además a deconstruir prejuicios, en especial si enfocamos aspectos de la convivencia diaria que suelen quedar al margen en otro tipo de relatos.

Las historias de Etienne, Sandrine y Tucse, tres migrantes haitianos de diferentes generaciones, y sus vecinos se enlazan en una cadena lúdica donde la solidaridad se afirma como un valor que caracteriza la dinámica de la vida en la frontera, abriendo ventanas a la esperanza y el entendimiento. Mientras el cómic hace un recorrido por lugares claves para el intercambio (el mercado, el colmado, el batey, la finca de banano, la escuela comunitaria) se nos revela la vasta cadena de aportes entre los migrantes haitianos y las comunidades que los reciben en República Dominicana.

En ese camino donde todos dan de sí, vemos como la buena convivencia y dignificación del trabajo tienen un gran impacto en ambos lados de la frontera, entendida como un espacio de encuentro, el lugar donde cada día inician miles de sueños.

A través de la iniciativa Trabajo Digno Cruza Frontera, CESAL promueve acciones para la mejora de las condiciones laborales en el sector banano, el bienestar de las y los trabajadores de la línea noroeste y sus familiares, como parte de los principios rectores del comercio justo. Garantizar los derechos de los trabajadores migrantes, fomentar la buena convivencia y el entendimiento en las comunidades de acogida, es apostar al progreso y la felicidad.