ESPACIO SEVILLA COOPERA

Aulas por la Salud: una iniciativa de Farmamundi sobre la salud como derecho global

Os presentamos Aulas por la salud un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global impulsado por la ONGD Farmamundi en Sevilla que cuenta con la financiación de la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y la participación activa de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, el IES Antonio Domínguez Ortiz (Distrito Sur), Martínez Montañés (Distrito Nervión) y Punta del Verde (Distrito Palmera-Bellavista).

Esta iniciativa pretenden la concienciación y movilización para la sensibilización de la ciudadanía sobre la salud como un fenómeno y un derecho global, tal y como recoge la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Farmamundi promueve procesos para el logro del acceso y disfrute del derecho a la salud para todas las personas en el mundo, lo que se relaciona de forma directa con el Objetivo número 3. El ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades, hace referencia explícita a la salud. Otros, como el ODS 2 «Hambre cero», el ODS 5 «Igualdad de género» o el ODS 6 «Agua limpia y saneamiento», están estrechamente vinculados con el derecho a la salud. Por su parte, el ODS 5 propugna el acceso universal a la salud sexual y reproductiva. Garantizar este derecho es un factor fundamental para la salud de las mujeres, y lograr la igualdad de género.

Con este proyecto y su lógica de intervención priman la participación, la vivencialidad, los procesos de investigación y análisis crítico, el diálogo y el debate, la creatividad y el empoderamiento a través de procesos de edu-comunicación en el que el alumnado asume un rol central; además se potencia su papel como agente activo y protagonista en la sensibilización de la ciudadanía. Tres momentos tiene su fase de intervención:

  1. Sensibilización con el alumnado: La salud como derecho humano, La salud como fenómeno global, La crisis del coronavirus en los contextos globales y en el contexto hiperlocal.
  2. Investigación creativa: Taller de storytelling para construir relatos sobre salud global en el contexto del centro educativo y Taller de photovoice, de investigación sobre salud global en el contexto del centro educativo empleando la fotografía.
  3. Difusión en distritos y web: Producción de exposición y fotolibro a partir de materiales generados por el alumnado
Paneles de la exposición Aulas por la Salud

Puedes seguir las acciones que se están haciendo en https://aulasporlasalud.saludglocal.org/

Deja un comentario