Hoy 10 de octubre, se celebra el 𝐃𝐢́𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐌𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥. Celebración que tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de #saludmental en todo el mundo.
Este año, las actividades organizadas pondrán un énfasis especial en la importancia de un empleo digno y saludable como pilar esencial para la recuperación y el bienestar de las personas con problemas de salud mental. Bajo el lema ❞𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐲 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥, 𝐮𝐧 𝐯𝐢́𝐧𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥❞ con el que el objetivo principal es destacar la creación de entornos laborales dignos para todas las personas y romper el estigma asociado a los trastornos mentales.
La cifra de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y de comportamiento” ha alcanzado un récord en España, con cerca de 600.000 casos en 2023, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recopilados por la Federación de Salud Mental de Andalucía. En esta comunidad autónoma, también se registró un incremento significativo, con 7.008 solicitudes de baja por motivos de salud mental durante el último año. Este número representa un aumento de 1.033 casos respecto a 2022 y casi triplica la cifra registrada hace siete años.
Cifras y factores de riesgo
- El Informe sobre la situación de la salud mental en España revela datos alarmantes: desde la pandemia, las bajas laborales entre personas jóvenes han aumentado un 90%.
- En el colectivo LGTB, los problemas de salud mental son aún más prevalentes, con un 55,4% reportando haber sufrido depresión, un 48,2% ansiedad prolongada, un 32,1% ideación o intento de suicidio y un 19,5% autolesiones.
- Las mujeres representan un 61,3% de las personas con experiencia en salud mental, frente al 38,3% de los hombres, y tienen una mayor probabilidad de consumir psicofármacos. Asimismo, las personas de clases socioeconómicas bajas y medias-bajas son más propensas a acudir a consultas psiquiátricas.
- La situación económica y laboral ejerce una influencia directa en la salud mental. Aquellos que expresan preocupación por no poder afrontar el pago de sus facturas muestran una mayor tendencia a sufrir problemas de salud mental, a consumir psicofármacos y a buscar atención psicológica o psiquiátrica.
- 450 millones de personas en el mundo se ven afectadas por algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, de las que el 50% no reciben ningún tipo de tratamiento para erradicarlo.
Es tiempo de priorizar la salud mental en tu puesto de trabajo.