ASONGD presenta propuestas políticas para recuperar la cooperación internacional en el Ayuntamiento de Sevilla

IMG_20150205_103719

Miembros del comité ejecutivo de ASONGD

Tras el desmantelamiento de la cooperación durante los últimos años en el consistorio sevillano, la Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD lanza propuestas y medidas a los candidatos municipales para la recuperación de esta política pública.

La Asociación Sevillana de ONGD reitera su denuncia acerca del desmantelamiento de la política municipal de cooperación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos años, reduciendo la partida presupuestaria en un 90% desde 2009 y llegando a la suspensión de la convocatoria en 2014, y lanza un documento de propuestas políticas para la defensa de la cooperación como una política pública que lucha contra la desigualdad y garantiza el respeto de los Derechos Humanos.

De cara a las próximas elecciones municipales, la ASONGD tiene previsto iniciar una ronda de reuniones con los representantes de los diferentes partidos políticos y solicitar la inclusión en los programas electorales de una serie de medidas como la recuperación progresiva de la senda del 0,7% o la aprobación de un nuevo Plan de Cooperación.

Recuperación de la convocatoria de Cooperación Internacional

Haciendo balance del consistorio sevillano en materia de cooperación, la mejor cifra en años nunca superó el 0.27%. A pesar de ello, los ajustes se han cebado con las partidas destinadas a la Cooperación Internacional para ell Desarrollo: si en 2008, el presupuesto de proyectos para cooperación internacional era de 2.417.000 euros, en 2011, era de 500.000€, y en 2013, de 220.000 euros, representando un 0,024% del presupuesto municipal, muy por debajo de lo que destinan otras ciudades como por ejemplo Málaga, que dedica un millón de euros.

La Asociación Sevillana de ONGD defiende la importancia de realizar una apuesta seria por la cooperación municipal, con la firme voluntad política de alcanzar el 0,7 del presupuesto total consolidado del Ayuntamiento de Sevilla.

Este compromiso debe convertirse en una exigencia legal y por tanto de ineludible cumplimiento, adoptando las medidas legislativas pertinentes para ello. “Proponemos que en el primer año de legislatura se alcance el 0,2% para llegar al último año de legislatura al 0,5%”, apuesta Valentín Vilanova, presidente de la ASONGD.

Por otro lado, se propone la aprobación de un Nuevo Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo que establezca países y sectores prioritarios de intervención y un Consejo de Cooperación que funcione como verdadero órgano asesor consultivo, y no meramente informativo, que mejore la calidad de la cooperación municipal.

Otra de las medidas principales sería la puesta en consonancia de las normas de ejecución de subvenciones a las habituales de otras administraciones públicas, donde no existen cortapisas continuas para financiar gastos necesarios en proyectos y no se producen atrasos de expedientes, como ha sido habitual en al ayuntamiento sevillano, produciendo graves dificultades al desarrollo del trabajo de las ONGD.

Situación de impagos reiterados

Además, en este contexto preelectoral, la ASONGD mantiene la denuncia que realiza desde el pasado año sobre la situación de impagos de un total de diez proyectos ya ejecutados entre los años 2008 y 2013, de los que se ha presentado puntualmente el Informe Final y las facturas justificativas de los gastos ejecutados, y de los que el Ayuntamiento de Sevilla sigue sin resolver los expedientes ni proceder a los pagos restantes.

Las consecuencias de estos impagos han supuesto un duro golpe económico a las ONGD implicadas (CESAL, Solidaridad Don Bosco, Madre Coraje y la Fundación CIDEAL) y a sus socios locales en terreno. Estos impagos también lo sufren otras entidades de la ASONGD a nivel provincial, como es el caso de la ONG Educacciong con respecto al Ayuntamiento del Viso del Alcor.


Descargar documento de propuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s