Nos acercamos a la IV edición de la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo, un espacio único para celebrar el compromiso con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Impulsada por la Asociación Sevillana de ONGD y con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Sevilla, la Feria Coolectiva se ha consolidado como un referente en la promoción de la solidaridad, la cooperación y la transformación social.

El lugar elegido para el desarrollo de para esta edición es el Hogar Virgen de los Reyes, marcando un nuevo capítulo en nuestro compromiso con la cooperación y el desarrollo comunitario.

La Feria Coolectiva se ha consolidado como un punto de encuentro y aprendizaje, donde organizaciones, centros educativos, universidades y la ciudadanía se unen para reflexionar sobre los retos globales y locales relacionados con la cooperación al desarrollo. Este año, más que nunca, se busca fortalecer el conocimiento en torno a los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y el papel fundamental de la cooperación ante los desafíos actuales.

¿Qué hace especial a Coolectiva 2025?

✨ Espacios participativos: Conoce de cerca el trabajo de las ONGD sevillanas y su impacto en la cooperación al desarrollo.
✨ Actividades para todos los públicos: Talleres, dinámicas y experiencias adaptadas a todas las edades.
✨ Enfoque educativo: Invitamos a centros educativos y universidades a sumarse a itinerarios interactivos que fomentan la reflexión crítica y el compromiso social.
✨ Reflexión y acción: Un lugar para debatir sobre diversidad cultural, sostenibilidad, Agenda 2030 y el cuidado del planeta.

¿A quién está dirigida?

  • ONGD y asociaciones: Un escenario para visibilizar vuestro trabajo y conectar con la ciudadanía.
  • Comunidad educativa: Estudiantes, docentes y centros educativos, ¡este es vuestro espacio para aprender y participar!
  • Universidades y grupos universitarios: Sumaos a la reflexión y acción colectiva.
  • Ciudadanía en general: Ven a descubrir cómo la solidaridad se convierte en acciones concretas.

¿Qué horario tiene la COOLECTIVA?

  • Miércoles 12 de marzo: de 9:30 a 13:30/ visitas guiadas con la comunidad educativa y de 16:30 a 21:00 actividades varias abiertas al público en general.
  • Jueves 13 de marzo: de 9:30 a 13:30/ visitas guiadas con la comunidad educativa y de 16:30 a 21:00 actividades varias abiertas al público en general.
  • Viernes 14 de marzo: de 9:30 a 11:30/ visitas guiadas con la comunidad educativa – 12:30 Declaración COOLECTIVA y a las 14:00 – cierre.
Tras un parón de seis meses y la reactivación de la Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD) en octubre de 2024, llega la IV edición de la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo, un espacio único para celebrar el compromiso con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En horario de mañana las actividades van dirigidas a la comunidad educativa (infantil, primaria, ESO y Universidades). Se realizarán itinerarios en horarios de 09:30 a 13:30. Cada itinerario tiene 120 minutos de duración y conviven dos grupos clase en cada franja horaria, es decir, en torno a 60 escolares.

FechaHoraActividad
Miércoles 12
Miércoles 1209:30 – 13:30 / 17:00 – 20:30Zona de stands temáticos y de organizaciones
09:30Inauguración COOLECTIVA 2025
09:30 – 13:30Visitas de grupos escolares (Primaria y Secundaria)
16:30 – 18:30Talleres de Reciclaje creativo con Planeta Tapón
17:00 – 18:00Proyección ANDALESAGAI: DARÍO + Foro de debate sobre cooperación
18:00 – 18:45Proyecciones ASONGD (Arquitectura Sin Fronteras + APY Solidaridad)
18:30 – 19:30«La Estupidez» – Salamandra Teatro Social
Jueves 13
Jueves 1309:30 – 13:30 / 17:00 – 20:30Zona de stands temáticos y de organizaciones
09:30 – 13:30Visitas de grupos escolares (Primaria y Secundaria)
16:30 – 18:30Talleres de Reciclaje creativo con Planeta Tapón
17:00 – 18:00Proyecciones Cinemónada FCAT: LEZARE + VANILLE
17:30 – 19:00Mesa redonda Aulas de Memoria: Enfermeras de Dajla (AAPSS y US)
19:30 – 21:00Espectáculo de danza Tarwida Dabke + Flamenco Serva la Bari
Viernes 14
Viernes 1409:30 – 13:30Zona de stands temáticos y de organizaciones
09:30 – 11:30Visitas de grupos escolares (Primaria y Secundaria)
12:30Declaración COOLECTIVA
14:00Clausura de COOLECTIVA 2025


Itinerarios visitas escolares (actividades por la mañana)

  • 1ª parada (5’): PRESENTACIÓN – Conocemos qué es Coolectiva y la ASONGD.
  • 2ª parada (45’): TALLER “Somos Derechos Humanos».
  • 3ª parada (60’): PROYECCIÓN “Cinenómada”. El alumnado podrá disfrutar de una propuesta de cine africano comisariada desde la organización del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger.
  • 4ª parada (10’): VISITA a la zona de mesas asociadas y expositores “Sevilla coopera”. Explicación de las temáticas que se trabajan y muestra de materiales. Visita a los expositores “Sevilla coopera por un mundo más justo y con futuro”.
Taller de Personalización de bolsas coolectivas

Itinerarios de tarde

MIÉRCOLES 12 DE MARZO

  • 16:30-18:30 – Sala Polivalente – Talleres de Reciclaje creativo con Planeta Tapón para grupos de infantil y primaria (4 grupos, 12 personas/grupo, 30’/taller) + Taller de Personalización de bolsas coolectivas.
  • 17:00-18:00 – Teatro – Proyección ANDALESGAI: Cortometraje “Darío” (15’), en colaboración con el 21º Festival ANDALESGAI, incluyendo, tras el visionado, un foro como espacio de participación para el público asistente.
  • 18:00-18:45 – Sala Polivalente – Proyecciones ASONGD: documental “Mi casa ha sido tomada por las flores» (34’) de Arquitectura Sin Fronteras + documental y charla de APY «Chevron y las venas abiertas de la Amazonía ecuatoriana. Treinta años demandando Salud justicia y Reparación»
  • 18:30-19:30 – Teatro – Actuación teatral “La Estupidez”, un espectáculo de Salamandra Teatro Social
La Estupidez. SalamandrA Cia Teatro Social

JUEVES 13 DE MARZO

  • 16:30-18:30 – Sala Polivalente – Talleres de Reciclaje creativo con Planeta Tapón para grupos de infantil y primaria (4 grupos, 12 personas/grupo, 30’/taller) + Taller de Personalización de bolsas coolectivas.
  • 17:00 a 18:00 Proyección Cinenómada LEZARE + VANILLE de la mano de CINENÓMADA, una iniciativa del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT)
  • 17:30-19:00 – Sala Polivalente – Mesa redonda “Aulas de Memoria: Enfermeras de Dajla”. Organizado por: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Universidad de Sevilla
  • 19:30-21:00 – Teatro – Espectáculo de danza: Dabke y Flamenco. Introducción por Annette y Suha de la Comunidad Palestina de Sevilla + Proyección vídeo historia Dabke (10’). Correlación de 4 piezas de 15’, 2 y 2 entre ambos grupos, con pausas de 5’ entre ellas.

VIERNES 14 DE MARZO

⛺ Stands temáticos y de organizaciones

🎒 Grupos escolares hasta las 12:30

📘 12:30 – Declaración COOLECTIVA y Clausura
🔚 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Coolectiva 2025 es más que una feria: es un punto de encuentro para construir redes, compartir ideas y trabajar juntos por un futuro más justo y sostenible.

Apunta en tu calendario los días 12, 13 y 14 de marzo en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla (en la calle Fray Isidoro de Sevilla, Nº 1) y vente a conocer de primera mano cómo Sevilla coopera por un mundo justo y con futuro, a través de espacios de divulgación, actividades culturales, charlas, proyecciones, teatro y actividades infantiles totalmente gratuitas.

Noticias Sevilla Coopera

Nuestra razón: Cooperamos porque es un motor de transformación

Continuamos con la campaña «20 años, 20 razones para seguir cooperando«, campaña que quiere poner en valor los veinte años en los que las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de Sevilla han acompañado procesos, tejido alianzas y aprendido, tanto o más de lo que han aportado. Hoy el relato nos lo cuenta nuestra socia la Fundación APY

Oferta de empleo Cruz Roja: Responsable Territorial Captación y Alianzas.

Oferta de empleo en Cruz Roja Andalucía para incorporar a un/a Responsable Territorial de Captación y Alianzas para liderar al equipo del área, impulsando el crecimiento de su base social de donantes, clientes y socios a través de la captación de nuevas oportunidades y generación de alianzas estratégicas.

Oferta de empleo Cruz Roja: Técnico/a Apoyo Educativo en Córdoba.

Oferta de empleo en Cruz Roja Española en Andalucía para puesto de Técnico/a de apoyo educativo en Córdoba. Realizarás la atención básica de los menores en sus necesidades cotidianas; alimentación, higiene, vestido, escolarización y administración de cuidados especiales y complementarios.

Oferta de empleo Cruz Roja: Coordinador/a Territorial Cruz Roja Juventud

Oferta de empleo en Cruz Roja Española en Andalucía busca incorporar a un/a Coordinador/a Territorial CR Juventud para liderar y coordinar la actividad del área en su ámbito territorial, impulsando la participación del voluntariado y fortaleciendo el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y la juventud.

Oferta de empleo Ayuda en Acción: Técnica/o de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en Andalucía (Temporal)

Oferta de empleo, nuestra socia Ayuda en Acción busca técnica/o de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global en Andalucía (Temporal). bajo la supervisión del Departamento del Programa España y, en coordinación con el área de Educación para la Ciudadanía Global y el coordinador territorial en Andalucía se busca incorporar personal técnico para la implementación de proyectos de EPCG en Andalucía, subvencionados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.