ASONGD demanda que se cumplan los compromisos presupuestarios en materia de cooperación internacional

Ante los Presupuestos Municipales 2017

La Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD), tras analizar el borrador de presupuestos y mantener encuentros con los diferentes grupos municipales, estima que la dotación presupuestaria para cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, que alcanza en 2017 un 0,1% del presupuesto total, incumple los compromisos adquiridos por lo que solicita un incremento hasta alcanzar al menos el 0,25%

Sevilla, 24 de enero de 2017. Ante el próximo pleno de aprobación de los presupuestos municipales 2017, tras analizar el borrador presupuestario y haber mantenido encuentros con los diferentes grupos municipales, la Asociación Sevillana de ONGD  pone en evidencia que, pese a la intención por parte del gobierno municipal de reforzar las políticas sociales, de empleo y de igualdad, que se manifiesta en incrementos presupuestarios globales respecto a presupuestos anteriores, se han producido en dichas partidas notables recortes y omisiones. Entre ellos destaca el presupuesto de Cooperación para el Desarrollo,  incluido en el Área de Igualdad, que lejos de verse aumentado de manera progresiva tal y como se establecía en los compromisos adquiridos por el alcalde y resto de grupos municipales, y como figura en el texto del Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo en trámites de aprobación definitiva, ha sufrido un recorte de más del 20% con respecto al presupuesto de 2016, poniendo así en entredicho la voluntad política del Ayuntamiento de apostar de manera decidida por políticas de Cooperación y haciendo imposible la intención explícita de que Sevilla vuelva a ser un referente dentro del escenario internacional, dándole a la Cooperación al Desarrollo el impulso gubernamental que merece.

Este recorte no ha sido pasado por alto por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que informó negativamente a este respecto por tratarse de un incumplimiento evidente de las directrices establecidas en el Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo.

Desde la ASONGD estimamos que la cantidad propuesta de 828.500 euros, que supone un 0,1% del presupuesto municipal, incumple claramente los compromisos adquiridos tanto en mayo de 2015 (todos los grupos municipales firmaron para alcanzar un 0,3% en 2017) como lo expresado en el Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo, donde se fija la senda de un incremento progresivo hasta alcanzar un 0,5% en 2019. La cantidad destinada en 2017 no sólo no se incrementa sino que retrocede con respecto a 2016, donde se alcanzaba un 0,13% del presupuesto total.

Para mantener una apuesta firme y real por la política de cooperación, así como respetar los compromisos y la hoja de ruta propuesta, sería necesario incrementar ese presupuesto para 2017 al menos hasta un 0,25%, lo que supondría alcanzar alrededor de los 2 millones de euros.

En este sentido, tanto Izquierda Unida como Participa Sevilla han presentado enmiendas a los presupuestos solicitando en ambos casos un incremento de 1,2 millones de euros, alineándose con las demandas de la ASONGD. Por su parte, el grupo Popular ha presentado una enmienda proponiendo el aumento de 172.000 euros, que mantendría la asignación presupuestaria del año 2016.

La ASONGD solicita que sea incluido este incremento en los presupuestos definitivos y poder seguir en la senda de construcción de una política municipal de cooperación para el desarrollo que sea referente y represente las inquietudes de la ciudadanía sevillana.

Contacto:

Pablo Govantes-653 88 78 73

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s