La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo apoya y se une  a la Huelga Feminista Internacional

huelga-feminista-1-1-300x250

 El año pasado las feministas argentinas convocaron a un paro internacional bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”. Millones de mujeres salimos a la calle en 70 países para hacer visibles nuestras demandas respecto al trabajo productivo y reproductivo, ámbitos en los que nuestra presencia es imprescindible y en los que, a la vez, estamos desvalorizadas, invisibilizadas y discriminadas.

Este 2018 el movimiento feminista convoca una huelga internacional para visibilizar nuestra fuerza y nuestra indignación ante las violencias machistas, la vulneración de nuestros derechos sexuales y reproductivos, la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales, y la invisibilización de los cuidados que, en su mayoría, realizan las mujeres en todo el mundo. La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo se suma y participa en esta movilización. Hacemos nuestro el llamado a todas las mujeres a parar, a dejar de hacer, a que se note lo imprescindible de nuestro trabajo en todos los ámbitos de la vida.

Estos son algunos de los datos que nutren las realidades que vivimos las mujeres en el mundo:

  • La ONU estima que 66.000 mujeres son asesinadas anualmente en el mundo. En América Latina, por ejemplo, cada día son asesinadas 12 mujeres por el hecho de serlo.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital femenina, según Unicef.
  • Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. Una de cada tres lo hizo antes de los 15 años. Aún hoy, 280 millones de niñas se encuentran en riesgo de casarse antes de cumplir la mayoría de edad, conforme a los datos de la agencia de las Naciones Unidas especializada en la defensa de los derechos de la infancia
  • 225 millones de mujeres de todo el mundo carecen de acceso a una adecuada salud sexual y reproductiva y a medidas de planificación familiar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada 10) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, de acuerdo a las estadísticas de Unicef. Esto provoca, entre otras consecuencias, embarazos no deseados y mortalidad por abortos inseguros.
  • Unos 16 millones de chicas de 15 a19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, según la OMS. La mayoría de ellas en países empobrecidos.
  • La misma organización señala que 47.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros (32% en África y 24% en América Latina).
  • Las mujeres y niñas comprenden el 71% de las víctimas de trata, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La mayoría de ellas, para matrimonios forzados y esclavitud sexual.
  • El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres. Según Naciones Unidas, las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.

La Coordinadora se une a las mujeres del mundo para visibilizar estas realidades inaceptables, para que nadie pueda mirar hacia otro lado. Hay razones más que suficientes para participar activamente en una huelga feminista internacional que va más allá de un paro laboral; una huelga que pone en el centro la participación nuclear de las mujeres en todas las esferas de la vida: el consumo, la educación, el trabajo remunerado y precario y el de cuidados.

Es una huelga global, de todas las mujeres del mundo, de nuestras socias de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, de las migrantes, de las mujeres en tránsito y refugiadas, de todas aquellas cuyos derechos son constantemente vulnerados y que por ello ni tan siquiera podrán unirse a esta huelga.

Las organizaciones de cooperación para el desarrollo trabajamos con todas estas mujeres. Además, somos un sector sustentado en un 70% por el trabajo y dedicación de mujeres, que, de manera remunerada o voluntaria, estamos vinculadas a la solidaridad internacional. El nuestro es un sector feminizado, ligado al cuidado y al trabajo con la población más vulnerable, y por ello poco reconocido y escasamente valorado. Además, es un sector en el que las mujeres, a pesar de nuestra amplia participación, accedemos poco a puestos de dirección y a los espacios de toma de decisiones. Al igual que la mayoría de sectores, las ONGD también deberían cambiar para lograr un modelo de trabajo que ponga en el centro los cuidados y la solidaridad y sororidad que defienden en sus idearios y principios.

 ¡Las mujeres y la Coordinadora vamos a la huelga!                          

Entre otras reivindicaciones:

  • Exigimos a los gobiernos medidas reales, eficaces y con recursos que erradiquen las diferentes formas de violencias contra las mujeres y menores; que garanticen la seguridad, el acceso a la salud y a derechos sexuales y reproductivos universales y gratuitos; que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones laborales justas sin brecha salarial ni techos de cristal.
  • Exigimos la corresponsabilidad del Estado y de los hombres en las tareas de cuidado. Queremos una conciliación corresponsable entre hombres y mujeres que nos permita estar cerca de nuestras hijas e hijos y personas dependientes y poder desarrollar también nuestras aspiraciones vitales.
  • Nos oponemos a fronteras en las que se vulneran los derechos humanos. Fronteras que causan explotación, violencia sexual, trata y abusos de todo tipo contra un cada vez mayor número de personas -sobre todo, mujeres y menores- en movimiento debido a guerras, causas económicas, políticas, sociales o medioambientales.
  • Llamamos a todas las mujeres a participar activamente en la Huelga Feminista y a nuestras organizaciones a apoyarla y facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga y paro parcial de todas las trabajadoras.
  • Pedimos a los hombres que colaboren, apoyen y acompañen para permitir la participación de las mujeres en la huelga. Que nos cubran encargándose de los servicios mínimos en los espacios de trabajo y realizando el trabajo de cuidados que quedará sin hacer.

¡Participemos en las movilizaciones y concentraciones convocadas en todas las ciudades allá donde estemos!

¡Todas y todos podemos manifestarnos en las redes sociales. Unámonos al hashtag#HaciaLa HuelgaFeminista!

Fuente: https://coordinadoraongd.org/2018/02/mujeres-del-mundo-huelga/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s