NOTICIAS

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la ONU ha elegido como lema para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ‘Poner fin a la contaminación por plásticos’, todo un llamamiento a la acción colectiva para hacer frente a un desafío de ámbito global.

  • Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
  • Se estima que 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
  • Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

El tiempo se agota…

Para evitar los peores efectos del cambio climático y preservar un planeta habitable, es necesario limitar el calentamiento global en la medida de lo posible y con carácter urgente. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Si no se introducen ahora cambios transformadores en nuestro enfoque para atajar el cambio climático, el límite de calentamiento de 1,5 ˚C no se cumplirá por un amplio margen, lo que tendrá consecuencias catastróficas para las personas en todo el mundo.

Chiara Liguori, asesora sobre cambio climático de Amnistía Internacional

Según indica la ONU, si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Nuevos proyectos mineros, el caso de la mina de Aznalcóllar

Los nuevos proyectos mineros preocupan a la comunidad científica y, a instituciones como la Fundación Nueva Cultura del Agua. La gravedad y extensión del problema y sus impactos aumentarán si se ejecutan los nuevos proyectos mineros, como la planta E-LIX en Riotinto, la ampliación de la mina Cobre Las Cruces pese a su largo historial de ilegalidades, la reactivación de la actividad minera en Aznalcóllar, que junto al nuevo vertido de Cobre Las Cruces agravarán la contaminación del Guadalquivir, la mina Romanera, en la cola del embalse de Andévalo, esencial para el abastecimiento de Huelva, el proyecto minero en la ribera de Alcalaboza, una de las pocas riberas fluviales sanas que aún persisten, o el proyecto minero Aguas Teñidas, que supondría talar más de 30.000 pinos y construir la mayor balsa de residuos tóxicos de Andalucía.

Según el ‘Los impactos de la minería en Andalucía Occidental’, elaborado por expertos de las Universidades de Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide y coordinado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, alertan que el actual proceso de activación minera puede comprometer a medio plazo la disponibilidad de agua potable en Andalucía Occidental por la presencia de metales pesados.

Hay evidencias claras de la contaminación por metales presente en suelos agrícolas, así como en vegetales y fauna, incluyendo peces, caracoles y moluscos bivalvos en estuarios y plataforma continental

Profesor de Ecología de la US, Jesús Castillo

Seguir adelante con los proyectos mineros que se encuentran en fase de exploración y los que se anuncian será también convertir el Estuario del Guadalquivir en “una cloaca” que afectará a la pesca del Golfo de Cádiz, que según los datos con los que cuentan “es el océano en el conjunto de los mares del mundo que más metales pesados recibe”, ha explicado Félix Talego. “Ni las autoridades, ni la ciudadanía es consciente del grave peligro para la vida, la economía y la sociedad que está suponiendo la minería”, ha afirmado.

Ninguna normativa está hecha para proteger los ecosistemas, sino más bien, para permitir el desarrollo de la extracción como un negocio.

Cristian Muñoz, de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo lidera y organiza la República de Corea. En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales pero, el tiempo se agota …si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.