Una acción comunitaria para mejorar la conservación de las fuentes de agua en Huencavelica

Nos encontramos en la subcuenca de Manzanayocc, Distrito de Anco, Departamento de Huancavelica (Perú). La agricultura es estacional y de autoconsumo. El bajo nivel tecnológico, la deficiente estructura de comercialización, la escasa asistencia técnica, crediticia y de servicios a la producción que, sumados a los fenómenos climatológicos adversos agravan la crisis en el área rural. Huancavelica es la región más pobre del Perú, con una tasa de pobreza crítica de 85.7%.

DSCN9892

El distrito de Anco tiene una población mayoritariamente rural y mayoritariamente joven, con tan solo un 5% mayores de 65 años. El nivel de estudios es muy bajo, con un 66% de población que sabe leer y escribir y un 33% analfabeta y la mayoría se dedica a actividades de autoconsumo. El ingreso familiar per cápita mensual en el distrito de Anco es de S/.93.68 siendo el promedio nacional de S/.374.10.

Respecto a los servicios públicos, la población carente de energía, agua y red de desagüe, asciende al 43, 65 % y 82% respectivamente. Durante los 70 y principios de los 80, la región sufrió un fuerte despoblamiento consecuencia de la violencia interna. Tras ella,a pesar del crecimiento económico del país, no se ha invertido esta tendencia.

DSCN9851

La situación de la población de la subcuenca supone una vulneración de su derecho a la salud, a la alimentación y al agua, que son los tres derechos sociales con más relación en la gestión de los recursos naturales. La conservación del suelo, el agua y el medioambiente son la fuente de subsistencia de estas poblaciones rurales aisladas.

El área de la subcuenca es aprox. 47.58 km2, la cota más elevada está a 4.268.00 m y la más baja es la unión con la cuenca del río Mantaro, a 2,434 m. La mayoría de las fuentes son de ladera con buena calidad en los parámetros físico-químicos que abastecen a más de 3000 personas. Parte de la microcuenca está concesionada para la actividad minera, aunque no se está explotando en la actualidad. La población son pequeños productores con un promedio de una hectárea de tierra de baja calidad que sufre procesos acelerados de erosión hídrica, agravada por el sobrepastoreo.

Conservar las fuentes y las áreas de recarga

Para mejorar esta situación, ONGAWA en colaboración con la organización local SER (Servicios Educativos Rurales) plantean una iniciativa que incida en la conservación de los recursos naturales, tomando como eje la gestión integral de la cuenca hidrográfica y el derecho humano al agua de sus poblaciones.

Esta acción comunitaria pretende mejorar la conservación de las fuentes de agua y áreas de recarga de la zona contando con la participación activa de sus pobladores; así como asegurar el derecho humano a la disponibilidad de agua de calidad para los habitantes de la subcuenca, por lo que comprende acciones encaminadas a la protección de los manantiales y suelos, a través de la reforestación, construcción de zanjas de infiltración y obras menores de protección de fuentes. Por otro lado, se pretende fortalecer las capacidades de todos los actores implicados (pobladores y agentes públicos) a través de acciones de sensibilización en educación sanitaria y en protección de laderas, entre otras.

Se inicia el trabajo en colaboración con las Juntas de Agua y Saneamiento (JASS), Unidades de Gestión Municipal y la propia comunidad y se reforestan 2 hectáreas y media y 9 fuentes de agua en total, en las 2 localidades pilotos de Pampaspata y Jatumpampa – Suso. Se han construido también las zanjas de infiltración y se han puesto cercos de protección para las fuentes de agua reforestadas.

Se han llevado a cabo talleres de campo para la ejecución de las actividades de reforestación y de construcción de las zanjas de infiltración, durante los cuales se ha explicado la importancia conceptual de las acciones que se estaban llevando a cabo para la conservación de suelos. En los talleres se ha explicado también la importancia estratégica de los lugares donde se han llevado a cabo las actividades (sistema de captación, ojos de agua y cabecera de cuenca).

Finalmente, cabe destacar la perspectiva de desarrollo sostenible que se plantea contempla acciones que buscan la sostenibilidad medioambiental y la equidad social, haciendo para ello especial énfasis en la promoción de la igualdad y equidad de género en el acceso a puestos de toma de decisión dentro de las JASS.


Ficha descriptiva 

  • Proyecto: Conservación de las fuentes de agua y áreas de recarga en las comunidades rurales de la subcuenca de Manzanayocc.
  • ONGD/Socio Local: ONGAWA, INGENIERÍA PARA EL  DESARROLLO HUMANO/ASOCIACIÓN SER (SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES)
  • País: Perú
  • Ámbito: Sostenibilidad medioambiental
  • Objetivo: Mejorar la conservación de las fuentes de agua y áreas de recarga en las comunidades rurales de la subcuenca de Manzanayocc
  • Financiación: Cajasol. 2016

ONGAWA, antes denominada ISF-ApD constituida en abril 1991, es una organización especializada en tecnología para el desarrollo humano, tanto en el diseño y transferencia de tecnologías adecuadas a comunidades excluidas, como en el fomento de políticas tecnológicas que pongan la tecnología al servicio de un verdadero desarrollo humano. Sus principales áreas de trabajo son: Agua e Infraestructuras, Producción Agrícola, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Energía Solar Fotovoltaica.
Desde 1985 SER trabaja la temática ambiental, en su inicio mediante formación de agentes campesinos para la prevención de desastres (1980-1985) y posteriormente a través del Área Técnico Productiva (1995-2001). Actualmente incorpora la variable ambiental como eje vertebrador de los dos Programas Temáticos de la institución: -Acceso a servicios de agua y saneamiento- y -Gobernabilidad democrática y descentralización-. Han ejecutado más de 41 proyectos de saneamiento ambiental.