ESPACIO SEVILLA COOPERA

COP29 ¿Grandes expectativas?

Hoy, 11 de noviembre comienza la 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que se tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, y finalizará el 22 de noviembre de 2024. Parece que la COP29 puede ser una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática. Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos climáticos extremos afectando a personas de todo el mundo, la COP29 reunirá a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo.

Uno de los tema clave que se trabajará en la COP29 será la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático. Tema que se traduce en sustituir el compromiso de 100 mil millones de dólares anuales acordado en 2009 por, al menos, 1 billón anual de dólares para 2025 y hasta 2,4 billones para 2030. Por este motivo, es vital que este nuevo acuerdo no sólo se enfoque en el financiamiento, sino en cómo se distribuirán los recursos y se priorizará a las naciones más vulnerables.

Otros puntos claves que se tratarán en la COP29 serán:

  • Reducción de emisiones de CO2
  • Países vulnerables
  • Planes de reducción de emisiones
  • Combustibles fósiles y energías renovables

¿Cómo ha afectado el cambio climático a la población en 2024?

Parece claramente seguro que la temperatura anual para 2024 se situará más de 1,5°C por encima del nivel preindustrial, y es probable que supere los 1,55 °C. La anomalía de la temperatura media para el resto de 2024 tendría que descender hasta casi cero para que 2024 no fuera el año más cálido. La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (noviembre de 2023 – octubre de 2024) fue 0,74°C superior a la media de 1991-2020, y se estima que está 1,62°C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Temperaturas medias globales por año, con el registro hasta octubre de 2024.
Imagen: Copernicus

Las temperaturas de la superficie de los océanos se mantuvieron inusualmente elevadas en muchas regiones. Dichos valores, sin embargo, fueron inferiores a la media en el Pacífico ecuatorial oriental y central, una señal de que se está gestando el fenómeno de La Niña.

En octubre, por otra parte, la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó el cuarto valor más bajo para un mes de octubre, un 19% más bajo que la media. La extensión del hielo marino de la Antártida fue la segunda más baja para ese mes en el registro de datos por satélite, un 8% por debajo de la media, por detrás de octubre de 2023, por lo que continúa una serie de grandes anomalías negativas observadas a lo largo de 2023 y 2024.

Existe un 47% de probabilidades de que la temperatura media mundial durante todo el quinquenio 2024-2028 supere en 1,5 °C la de la era preindustrial, frente al 32% del informe del año pasado para el periodo 2023-2027.

Organización Meteorológica Mundial

¿Cómo afecta la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán a la COP29?

Según AMNISTIA INTERNACIONAL es fundamental que la sociedad civil pueda participar en las negociaciones sobre el clima. Las amenazas y el hostigamiento han obligado a un gran número de activistas locales a abandonar el país, mientras que otros han sido detenidos arbitrariamente y acusados por motivos políticos. Las pocas voces independientes que quedan en el país corren el riesgo de sufrir enjuiciamiento y represalias si se atreven a hacer alguna crítica pública durante la COP29.

Deja un comentario