«Coolectiva», crónica de un reencuentro

  • Del 21 de septiembre al 7 de octubre, la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo ha estado presente en cinco distritos de la ciudad de Sevilla y ha ofrecido actividades y talleres a más de 400 alumnos y alumnas de 11 centros educativos.
  • Esta Feria, realizada en colaboración con la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, tenía como objetivo acercar a la ciudadanía la labor de cooperación de las ONGD sevillanas, los valores de solidaridad y la importancia de la reivindicación de los derechos humanos en cualquier parte del planeta.

Después de año y medio marcado por la pandemia de COVID-19, en el que todas nuestras actividades se realizaron de manera virtual, volvemos a la calle y a los barrios con esta feria que ha hecho posible el «cara a cara» y la participación en vivo. Organizaciones de la ASONGD, centros educativos y público en general hemos coincidido, nos hemos conocido en algunos casos y reencontrado en otros, en este espacio de divulgación y participación en torno al trabajo de cooperación para el desarrollo.

Coolectiva ha ofrecido en cada una de las 5 localizaciones (Paseo de Europa, La Buhaira, Pino Montano, Cerro Amate y la Alameda) una zona de divulgación con stands temáticos sobre Derechos Humanos y ODS, Género y Feminismos, Cuidamos el planeta o La educación en el centro; y otra zona de participación para grupos escolares durante las mañanas, mural colectivo, narración oral, taller infantil…

El formato de la jornada, que se ha replicado en los cinco distritos, nos ha permitido la realización de minitalleres y actividades con los grupos escolares durante las mañanas, una actividad de narración oral todas las tardes, dirigida especialmente a los más pequeños y el diálogo e intercambio de información con el público en general que se ha acercado a nuestros stands durante todo el día.

Talleres y actividades con centros escolares y ciclos formativos

Con la dinamización de un grupo de organizaciones de la ASONGD (Apy Solidaridad, Solidaridad Internacional de Andalucía, Entreculturas, Fundación Mary Ward, EDUCO, CESAL, EducAcciONG, Proclade Bética, Bosco Global, AAPSS, Médicos del Mundo Andalucía, Madre Coraje, ACPP, ONGAWA e Ibermed), se han acogido a más 400 alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas con el objetivo de acercar el trabajo que se realiza desde Sevilla en cooperación, acción humanitaria o educación para el desarrollo y de establecer una conversación en relación a la importancia de la solidaridad y los derechos humanos, a través de minitalleres y actividades participativas como entrevistas grupales, visita de los grupos a nuestra exposición En Clave de Derechos, explicación de algunos conceptos clave o realización de un mural colectivo.

En la siguiente galería puedes ver una muestra de estas actividades con varios grupos de alumnado y profesorado participantes del CEIP Hermanos Machado, CEIP García Lorca y Escuela de Infantil Julio César, CEIP Paulo Orosio, CEIP Emilio Prados, CEIP Cruz del Campo, Colegio Huerta Santa Ana, FP de Integración Social de MEDAC y Proyecto Ergos y Grado de Periodismo de la US.

Mural Colectivo

Para simbolizar la importancia de la cooperación para el desarrollo como herramienta que aporta soluciones conjuntas a los principales retos que afrontamos como humanidad, hemos invitado a las personas participantes de nuestra feria a aportar su granito de arena en nuestro mural colectivo que nos ha acompañado en todas las jornadas. El muralista Sota Pérez ha versionado la imagen del cartel de Coolectiva dividiéndola en cinco cuadrantes sobre sendos paneles de madera y ha dinamizado la actividad en los diferentes distritos, siguiendo la técnica del grafitti, buscando un resultado colectivo.

Taller infantil

En horario de tarde y aprovechando que todas las localizaciones se emplazaban en parques y plazas públicas, hemos invitado a los más peques a sentarse con nosotras a personalizar bolsas de Coolectiva o acercarnos a los ODS.

Narración oral con La Cháchara

El cierre de cada una de las jornadas estuvo amenizado por el cuentero Marco Flecha (La Cháchara) con funciones de cuentos breves que narraban historias para público familiar, de una manera participativa.

El repertorio ha constado de cuentos, leyendas y conocidas fábulas desde las que se trabajan temas como la ayuda mutua, la solidaridad, el cuidado a la naturaleza y otros temas secundarios.

¡Gracias!

Solo nos queda agradecer de corazón a todas las personas que nos habéis visitado y acompañado en esta primera Feria de la Solidaridad y la Cooperación. Como no, gracias enormes a todas las organizaciones de la ASONGD que con su experiencia y buen hacer han dinamizado los diferentes stands y actividades. Gracias igualmente al Delegado de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo, que nos ha acompañado un ratito todos y cada uno de los días y al Servicio de Cooperación al Desarrollo. Y, desde luego, gracias a la agencia de comunicación La Huerta, que ha desarrollado la imagen de Coolectiva y nos ha apoyado durante todo el proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s