ESPACIO SEVILLA COOPERA

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hoy, 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la de Erradicación de la Pobreza.

Esta conmemoración se remonta al 17 de octubre de 1987, ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

En este sentido, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) acaba de publicar el 14º Informe 2024 El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030 2015-2023. El informe sobre el estado de la pobreza en España, conocido como Informe Arope, es un documento anual elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) desde 2010. Este informe ofrece un análisis exhaustivo de los niveles de pobreza y exclusión social en el país, utilizando el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and Exclusion). El objetivo es identificar los sectores más vulnerables de la sociedad y proponer soluciones para mitigar la pobreza.

Algunos datos a nivel estatal del informe vinculados al INDICADOR AROPE (2008-2023), este indicador maca el grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

  • El 26,5 % de la población española, unos 12,7 millones de personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
  • Unos 2,6 millones de personas en AROPE por encima de las que debería tener para cumplir sus compromisos en la Agenda 2030
  • El 9,0 % de la población española -4,3 millones de personas- vive con carencia material y social severa
  • Las familias monoparentales  registran la tasa PMSS (Privación material y social severa) más elevada de todas (18,4 %), que se sitúa en torno al doble del valor medio de toda la serie.
  • Casi la mitad de la población española tiene alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes (48,7 %).

Pobreza y Brecha de género

  • El 15,7 % de las mujeres destinó los doces meses del año anterior a tareas domésticas y a cuidados de menores u otras personas, frente al 0,3 % de los hombres.
  • Las mujeres trabajan en condiciones de mayor precariedad que los hombres: además de una mayor tasa de desempleo (13,8 % vs 10,6 % en 2023), soportan una mayor proporción con jornada a tiempo parcial (21,1 % vs 6,6 %).
  • Sistemáticamente tanto la tasa AROPE como la de riesgo de pobreza de las mujeres son superiores a las de los hombres.  En 2023 el 27,5 % de las mujeres está en situación de AROPE frente al 25,5 % de hombres.

Pobreza y personas con discapacidad

  • En el año 2023 el 31 % de las personas con discapacidad, es decir, más de una de cada tres, está en riesgo de pobreza y/o exclusión mientras que para el resto la cifra es del 22,7 %.
  • El 11,9 % de las personas empleadas se encuentran en situación de pobreza, y esta cifra aumenta al 12,8 % cuando se considera exclusivamente a las personas ocupadas con discapacidad.
     

DATOS EN ANDALUCÍA

Andalucía es la comunidad con más población en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 37,5 % de tasa AROPE -que aúna ambos indicadores-, once puntos más del total nacional del 26,5 % y por delante de otras regiones como Canarias (33,8 %) y Extremadura (32,8 %).

Según la Encuesta de Condiciones de Vida difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza afecta en Andalucía al 30,5 % de la población, la carencia material y social severa al 12,6 % y la baja intensidad en el empleo al 12,1 %.

Los datos sobre dificultades económicas de los hogares correspondientes a 2023 arrojan que un 43,9 % de los andaluces no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y que un 46,5 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

DATOS EN SEVILLA

El informe AROPE 2024 sobre el estado de la pobreza en España refleja una situación preocupante en Sevilla, que comparte muchos de los retos presentes en Andalucía. En Sevilla, el alto desempleo, junto con los problemas de acceso a vivienda asequible, ha incrementado la vulnerabilidad de muchos hogares, especialmente aquellos encabezados por mujeres y familias monoparentales. Esta situación se agrava por la baja intensidad de empleo en los hogares y los efectos de la crisis energética y la inflación, que han golpeado especialmente a los sectores más vulnerables.

Sevilla alberga seis de los quince barrios más pobres de España y Europa según el informe de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, presenta una de las desigualdades más extremas de Andalucía. La renta media por hogar en los barrios más ricos es cuatro veces mayor que en los más pobres.

Deja un comentario