ESPACIO SEVILLA COOPERA

Israel sepulta a la prensa en Gaza

Hoy, 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

En las últimas horas, he empezado a sentir que cada minuto siguiente puede ser de vida o muerte, confiesa Jebreel Abu Kmail, periodista freelance para medios internacionales y miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP). Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza se han ido intensificando desde el pasado 7 de octubre, matando a 7.028 personas en Palestina, de las que 2.913 son niños, según las autoridades sanitarias locales. En medio de tanta hostilidad, ejercer el periodismo se ha convertido en un acto heroico. 

Jabril Abu Khaled es periodista freelance en Gaza que trabaja para medio internacionales y es miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Periodistas Palestinos FOTO RTVE

A lo largo de estos 20 días de conflicto han perdido la vida 22 periodistas palestinos y tres israelíes, según ha podido verificar Reporteros Sin Fronteras. La organización recuerda que en los últimos diez años, antes del 7 de octubre, fueron asesinados 23 profesionales de la información en Gaza. Denuncian la actual “carnicería contra la prensa” que no ha sido alcanzada ni por la guerra de Ucrania que, desde febrero de 2022, se ha cobrado la vida de siete informadores. 

Desde Reporteros Sin Fronteras España nos hacen llegar la realidad de Gaza con este artículo PALESTINA | Israel asfixia al periodismo en Gaza. Aquí os dejamos algunos puntos claves:

Los israelíes están al borde de crear un “apagón informativo”  en Gaza. Medidas generales como el bloqueo al acceso, impuesto desde hace tiempo y reforzado recientemente, y el desplazamiento forzoso de civiles en los últimos días, están afectando a los periodistas locales y a sus familias. Al mismo tiempo, los medios de comunicación y los periodistas corren peligro de diversas maneras.

Durante la «semana sangrienta» que siguió a la masacre de civiles israelíes por parte de Hamás, diez periodistas murieron por causas vinculadas  a su trabajo, ocho de ellos en Gaza y la mayoría, si no todos, como consecuencia de bombardeos israelíes.

La represión del periodismo adopta también otras formas. Desde el 7 de octubre, muchos medios de comunicación han sido destruidos total o parcialmente en Gaza por los ataques aéreos israelíes. El Sindicato de Prensa Palestino dice que la cifra llega hasta 50. La mayoría de las 24 emisoras de radio que emiten por aire o por Internet -que figuran entre las principales fuentes de noticias de la franja de Gaza- han sido silenciadas por los ataques aéreos y bombardeos o por el bloqueo israelí, que les impide abastecerse de combustible.

Arriesgando constantemente sus vidas, al menos 50 periodistas -según estimaciones de RSF- han tenido que abandonar precipitadamente sus hogares en la ciudad de Gaza en los últimos días, como consecuencia de las órdenes de evacuación israelíes. En el curso de este desplazamiento forzoso tuvieron que abandonar equipos de grabación, documentos y equipos de protección.

Fotografía de France 24

«Para que el mundo exterior pueda recibir una cobertura libre y fiable de la situación, los periodistas deben poder trabajar. Pero, informar es cada día más peligroso. Desde hace casi dos semanas, las fuerzas armadas israelíes hacen todo lo posible para impedir la difusión de imágenes. Condenamos el bloqueo mediático que intenta imponer Israel. El periodismo es el antídoto contra la desinformación que se extiende con especial fuerza en esta región».

Christophe Deloire
Secretario general de RSF

Deja un comentario