La asociación EducAcciONG ha desarrollado durante el año 2023, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Sevilla, la iniciativa `Conocer para cooperar´, con el fin de sensibilizar a escolares de la etapa de Primaria acerca de la importancia de la cooperación para el desarrollo en la erradicación de la pobreza y las desigualdades. El proyecto, que ha sido acogido por los centros C.E.I.P. Fray Bartolomé de las Casas, C.E.I.P. Paulo Orosio, C.E.I.P. Tartessos, C.E.I.P. Jorge Juan y Antonio Ulloa y C.E.I.P. Emilio Prados, con la participación de 350 niñas y 300 niños de 4º y 5º de Primaria, ha trabajado a través de charlas, talleres y jornadas sobre cuestiones clave para dar a conocer los ODS y la Agenda 2030.
Todas las actividades han estado orientadas a promocionar valores de solidaridad y respeto, la participación en procesos solidarios, generar una conciencia crítica, así como la reflexión sobre los modelos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se han programado en cada centro una serie de charlas iniciales sobre el significado y sentido de la Cooperación para el Desarrollo en el enfoque actual, un bloque de talleres en los que se han trabajado de manera lúdica y vivencial temáticas como la Cooperación, la Diversidad Cultural, la Igualdad de Género y Concienciación LGTBI, la Conciencia Cívica o el Cuidado del Medio Ambiente, para finalizar con unas jornadas de cierre en las que se han expuesto todos los aprendizajes y resultados con la participación de toda la comunidad educativa implicada.
Los talleres
1.-La Necesaria Cooperación para el Desarrollo: Este taller introductorio ha trasladado las aportaciones positivas que tiene la cooperación y educación para el desarrollo en las sociedades. Cómo puede ser una buena herramienta de transformación social para la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, en esta sesión se ha identificado los conocimientos y expectativas que puedan tener las niñas/os para este ciclo formativo.
2.-Diversidad Cultural: La diversidad cultural está presente en nuestras vidas cotidianas, pero no siempre lo valoramos ni nos relacionamos de manera positiva. Por ello, este modulo ha acercado al alumnado la idea de diversidad cultural de manera positiva y enriquecedora. Entendiendo que cada persona desde su identidad cultural aporta cosas maravillosas a la comunidad. Además, se ha fomentado la curiosidad individual con el objetivo de motivar a las estudiantes a conocer otras culturas. Junto a la promoción del valor de respeto por las otras personas.
3.-Igualdad de género: La desigualdad de género está muy presente en nuestra vida cotidiana y tiene muchas y diferentes formas. Hemos invitado a las niñas/os a reflexionar cómo se define el género desde un criterio propio e individual, y no desde un pensamiento colectivo dicotómico (en dos bloques) que ejerce una desigualdad en una gran parte de la población. A través de dinámicas y juegos se ha trabajado la ruptura de roles sociales para promover una visión compleja y diversa de las identidades de género.
4.-Solidaridad y la conciencia cívica: Uno de los pilares básicos de la cooperación es la solidaridad, este valor social ya no está tan presente en nuestras vidas, que junto a la conciencia cívica, promueve una acción individual directa con nuestro entorno para mejorarlo. Hemos reflexionado con las niñas/os sobre cómo perciben estas ideas y su relación con la responsabilidad como ciudadanas; además, de promover estrategias diarias que aporten a alcanzar estos valores.
5.-El comercio justo y el consumo responsable: Vivimos en un mundo globalizado donde no conocemos o nos es muy difícil saber de dónde viene lo que consumimos, ya sea alimentos, ropa o cualquier otro producto. Conocer esta cadena de consumo es importante para tener una responsabilidad social colectiva, ya que genera desigualdades en otras partes del mundo. Para poder contribuir al consumo responsable hemos incentivado cambios en el hábito cotidiano (ej.: comercio justo) para contribuir a la responsabilidad glocal.
6.-El cuidado del Medio Ambiente: Somos seres codependientes con nuestro entorno natural, necesitamos que el ecosistema esté sano y en equilibrio para poder tener bienestar comunitario. Y para que esto ocurra debemos cuidar del Medio Ambiente, poniendo en valor el bien más preciado que es el agua y cómo nuestras acciones cotidianas pueden repercutir o contribuir a su estado. Por ello, se ha motivado al alumnado a que cuiden de su entorno desde lo local y con una mirada ecologista, comenzando desde el colegio con la siembra de plantas aromáticas.
El proyecto `Conocer para cooperar´ ha incentivado una mirada diversa de la realidad donde las niñas y niños se vuelvan sujetos activos de la sociedad y donde puedan contribuir positivamente a su entorno y a otras partes del mundo.
En la base de todas las actividades programadas, ha estado la experiencia propia de cooperación de la asociación EducAcciONG en países como Paraguay, Bolivia, Somalia, Camerún, Filipinas, Guatemala o Marruecos. La asociación surge en 2008 en Montequinto (Dos Hermanas) de un grupo de profesionales de la enseñanza de distintos niveles, convencidos de la importancia de la educación como punto de partida para la transformación de la sociedad. A través de sus proyectos educativos han ido contribuyendo a otros derechos fundamentales como la alimentación, la sanidad o la sensibilización en materia de género.