Los orígenes del barrio de Palmete y la Doctora (Sevilla) los encontramos en los años 70 con la inmigración de grupos de personas de la Sierra Sur de Sevilla principalmente, buscando oportunidades laborales. En esos comienzos, las familias que llegaban compraban terrenos y autoconstruían sus viviendas con un problema añadido: la falta de servicios en el barrio. Ahí se inició la historia de lucha de un grupo de mujeres para conseguir estos servicios básicos, como la dotación de centros educativos, del centro de salud, de autobuses…y supuso el arranque de la Asociación de Mujeres de Palmete y la Doctora, según nos cuenta su actual presidenta, Charo Muñoz.
En nuestra segunda entrega de `Un mes, una causa´, queremos hablar de esta historia de participación y acción comunitaria protagonizada por mujeres y lo hacemos a través de un proyecto que impulsa en el barrio nuestra organización asociada Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto (Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo: Impulsando redes transformadoras por los DDHH.), que contempla varios ejes de actuación, se plantea como una estrategia de refuerzo al trabajo que viene realizando el tejido asociativo local en su labor de promoción de la convivencia y fomento de la participación ciudadana, con especial atención a las mujeres.
Para ello, se ha realizado un proceso de Investigación y Acción Participativa con mujeres del Barrio de Palmete y Doctora, en coordinación con el movimiento asociativo de mujeres del barrio, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y compartires que refuercen los vínculos de las mujeres y promocione la participación a nivel barrio, poniendo en valor el papel de las mujeres en el barrio y sus historias de reivindicación social. Las historias recogidas servirán de base para la creación de una dramatización realizada por la Asociación de Teatro Hijas del Alba, creando una obra de teatro comunitaria entre colectivos sociales y culturales de mujeres.
Hemos tenido la suerte de poder participar en una de las sesiones de este proceso, en la que tres mujeres significativas del barrio de Palmete -Rafaela, Manoli y Lola- junto a otras compañeras, han contado su historia de lucha vecinal y comunitaria. También, hemos podido conversar con Cristina, técnica de educación de ACPP, con Charo, presidenta de la Asociación de Mujeres de Palmete y con Pepín, miembro de la Asociación Mujeres del Alba Teatro. En este vídeo, podrás acercarte a esta experiencia que está resultando de lo más inspiradora.