Intervida apoya a Bolivia contra el dengue

El Plan Nacional de Contingencia de la epidemia se prolongará hasta 2012

Sevilla (09/12/10). El Ministerio de Salud y Deportes boliviano, con el apoyo de Intervida, ha plantado cara al dengue con la puesta en marcha del Plan Nacional de Contingencia 2010-2012. El objetivo es reducir la enfermedad y su mortalidad así como la carga social y económica causada por los brotes. Además el plan se integrará en las políticas de salud.

La estrategia del Ministerio de Salud se basa en seis puntos: vigilancia epidemiológica y  entomológica, control vectorial, trabajo de laboratorio, atención integral al paciente, saneamiento ambiental y finalmente comunicación social y participación comunitaria, eje de acción que recibe el soporte de Intervida. La ONG implantará procesos de información dirigidos al personal de salud y a la población en aspectos relacionados con la prevención del dengue.

La ONG se suma a esta lucha dando soporte también a 21 laboratorios municipales y 9 laboratorios departamentales de referencia justo cuando empieza la época de propagación de la enfermedad. Los brotes de dengue se producen de octubre a abril y, por tanto, es cuando los laboratorios deben realizar más pruebas de diagnóstico.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos, que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública internacional. El año pasado, el brote de dengue se cobró la vida de 25 personas en Bolivia. La enfermedad puede presentarse en su forma clásica, como una gripe, o bien en su evolución clínica grave, la hemorrágica, que incluso puede causar la muerte.

Sobre Intervida

Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo y sensibilización social que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.

www.intervida.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s