Tomamos el título de la entrada, Puntilla a la cooperación, de un artículo de Laura Alonso, una de las muchas reacciones surgidas a raíz de la aprobación el pasado viernes, 30 de marzo, de los Presupuestos 2012 calificados como “los más austeros de la democracia”.
Haciendo un repaso a los datos, comprobamos que el mayor recorte presupuestario lo sufrirá el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que verá reducidas sus partidas en un 54,4%. El grueso de la contracción consistirá en una reducción de 594 millones en las transferencias destinadas a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo; 125 millones serán sustraídos del Fondo del Agua y otros 670 millones ‘desaparecen’ del Fondo para la Promoción del Desarrollo.
Las ONGD califican este recorte de “grave error” y “golpe brutal” a la cooperación española, además de cuestionar unas prioridades del gobierno que, mientras mantienen los presupuestos de defensa, obvian muchos años de trabajo especializado en países empobrecidos y olvida a las personas. Unos recortes que nos llevan a retroceder casi una década y nos sitúan cada vez más lejos de ese compromiso adquirido del 0,7% .
Participa con tus argumentos en Twitter con el hashtag #cooperaSI y en este grupo de Facebook: Sin la ayuda de tod@s…esto se va a dejar de hacer…