Manifiesto de apoyo a la corrala “La utopía”

Un grupo de entidades sociales y ciudadanas de la ciudad de Sevilla entre las que se encuentran Ingeniería Sin Fronteras-Andalucía, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, FACUA Sevilla y la Asociación-Por Derechos Humanos de Andalucía, han firmado un manifiesto de apoyo a la Corrala “La Utopía” en el que exigen el restablecimiento inmediato del suministro de agua por parte de EMASESA, haciendo responsables a técnicos directivos y autoridades políticas, de cualquier problema sanitario que se pudiera derivar del corte del suministro.

El pasado 17 de mayo se hizo público que 36 familias del sevillano barrio de la Macarena, que habían perdido sus viviendas como consecuencia de la crisis económica, se habían realojado en un edificio que, a pesar de estar terminado, llevaba 3 años deshabitado en la Avenida de las Juventudes Musicales de Sevilla, contando éste con suministros de luz y agua. La propiedad del inmueble corresponde a una empresa inmobiliaria que quebró, MAEXPA, no habiéndose producido aún el concurso de acreedores.

 Este grupo de familias decidió autodenominarse Corrala de Vecinas LA UTOPÍA.

 Una vez que se hizo público el realojo se pidió la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que aceptó la tarea. Se pusieron a su disposición los informes sociales de estas familias, dando cuenta de su periplo por los servicios sociales municipales así como por otros organismos, que no ofrecieron soluciones reales a sus problemas.

 A la semana siguiente hicieron pública su voluntad de abonar un alquiler social así como de hacerse cargo del coste del suministro de luz y agua que utilizaban. Sin embargo en los sucesivos días, primero Endesa y posteriormente la Empresa Metropolitana de Agua (EMASESA), haciéndose acompañar esta última por la policía, cortaron los suministros. Las familias realojadas intentaron entonces acelerar todos los trámites con el objetivo de normalizar su situación. Sin embargo, la cerrazón de Endesa y de Emasesa, lo hizo del todo imposible. Desde entonces permanecen en las viviendas sin haber conseguido que se restablezca el suministro por parte de las compañías, soportando ya en este tiempo dos olas de calor con temperaturas superiores a los 40 grados. Las familias, a pesar de las graves dificultades, son firmes en su determinación por resistir.

El manifiesto, al que a partir de hoy podrán adherirse otras entidades y ciudadanos, concluye afirmando que “el principio de igualdad entre usuarios en el que se basa el razonamiento del Ayuntamiento de Sevilla, viola el principio de justicia, de seguridad y de garantía al acceso al agua potable y al saneamiento (universalidad y no discriminación) de estas familias”.

Te invitamos a que, individualmente o desde tu organización, os adhiráis al manifiesto, que encontraréis en el siguiente enlace: Manifiesto de apoyo a La Corrala

Si decidís hacerlo, incorporad el nombre de vuestra entidad en el listado que aparece al final, junto con un correo electrónico. Enviad también una confirmación de vuestra adhesión:
Para: corralautopia@gmail.com
Asunto: “adhesión Manifiesto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s