NOTICIAS

Movilización en defensa de la cooperación andaluza

407600_396928997045107_2096449351_n La ASONGD se suma y os anima a participar de las acciones de denuncia que están realizando durante este mes de febrero desde la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) ante la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con los países empobrecidos, a través del trabajo de las ONGD:

Ante todo, somos conscientes del grado de dificultad que atravesamos todos los colectivos sociales en Andalucía y, por extensión, el alto porcentaje de la población que vive en situación de exclusión. Por ello apostamos por una lucha común en la reivindicación de los derechos sociales, tanto en Andalucía como en los países con los que cooperamos. De ahí que entendamos como lógico informaros de esta situación.

Los impagos (que, según admite la Junta de Andalucía, superan los 20 millones de euros) se prolongan desde 2011 y comprometen el esfuerzo del Gobierno Andaluz por mantener la cooperación internacional en su agenda, ya que detrás de esta cifra hay millones de personas de países del Sur en situación de pobreza que no contarán con fondos comprometidos para salir de ella.

La cooperación al desarrollo salva vidas con recursos mínimos: por ejemplo, una dosis de sarampión cuesta apenas 17 céntimos y un tratamiento completo contra la desnutrición infantil 42 euros. Son muchos los resultados positivos del trabajo conjunto entre las ONGD andaluzas y comunidades y organizaciones del Sur; sólo en 2011 las acciones de cooperación desde Andalucía mejoraron las condiciones de vida de 12,5 millones de personas de 70 países.

El esfuerzo de estas personas por salir adelante queda truncado con promesas incumplidas que no reflejan el espíritu solidario del pueblo andaluz, demostrado en su apoyo a las ONGD y ante situaciones de emergencia, y recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía; y, sobre todo, son un paso atrás para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales.

Todo el trabajo en marcha con parte del presupuesto andaluz para fortalecer a la sociedad civil de los países del Sur, y que las personas tengan capacidad para reivindicar sus derechos soberanos sobre la tierra, sus recursos mineros o el derecho al agua, queda paralizado por los impagos, así como la labor de los colectivos andaluces que trabajan en educación para el desarrollo, investigación y formación, entendiendo éstas como elementos transformadores de una sociedad globalizada que precisa de soluciones globales.

La cara B de esta situación es la complicada situación de las propias ONGD en Andalucía, con dificultades de funcionamiento, abandono de líneas de trabajo, despidos de personas trabajadoras y otras dificultades.

Convocatoria-20-febrero

Por todo ello, y sin renunciar al diálogo constante con la Administración Pública (que hasta el momento no ha servido para saldar los impagos) en este mes de febrero estamos realizando acciones todos los miércoles; siendo la concentración del día 20 el acto central.

  •  Miércoles 6 de febrero: envío de una carta al director a la prensa.
  • Miércoles 13 de febrero: pegada de carteles con el lema “La Junta de Andalucía deja tirada la cooperación internacional”.
  • Miércoles 20 de febrero (día de la justicia social): concentración bajo el lema “La Junta de Andalucía deja tirada la cooperación internacional”, a las 10.30 en Plaza Nueva en Sevilla. Vente vestido/a de negro.
  • Miércoles 27 de febrero: entrega en registro de la repercusión en prensa de las acciones anteriores.

Únete y participa en defensa de la cooperación andaluza!!

Más información en: comunicacion@caongd.org

Deja un comentario