NOTICIAS

Médicos del Mundo reivindica la recuperación del modelo sanitario universal y público en el Día Mundial de la Salud

11112575_760732987357846_8363445124999468778_n

Comunicado de Médicos del Mundo el 7 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Los recortes en financiación a nivel nacional e internacional y las restricciones legislativas al derecho a la salud están dado lugar a una situación de desprotección de la ciudadanía, especialmente llamativa en un mes de abril declarado como “Mes de la salud” por la Comisión Europea.
Para revertir esta situación es imprescindible el compromiso político en la defensa del derecho a la salud y de los sistemas públicos de salud ya que son los únicos que pueden garantizar los objetivos compartidos de universalidad, equidad y calidad de los servicios sanitarios.

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), no será posible afrontar los actuales retos para la salud mundial si no se refuerzan los sistemas públicos. Así, los principios de la Declaración de Alma Ata: equidad, acceso universal, acción intersectorial, participación de la comunidad y orientación de los servicios de salud hacia la prevención, acordados hace casi 40 años en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma Ata, Kazajistán, en 1978 siguen hoy tan vigentes y necesarios como entonces.

Recortes económicos y retrocesos sociales en el estado español.

Con la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2012, bajo la excusa de la crisis económica, se impuso una transformación estructural del modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) que no sólo dejó a cientos de miles de personas sin asistencia sanitaria, además nos situó en un desfasado sistema de aseguramiento y copago por la prestación de determinados servicios. La medida anunciada hace pocos días por el Ministro de Sanidad, de permitir a las personas extranjeras en situación irregular acceder a la Atención Primaria pero sin proporcionarles Tarjeta Sanitaria, no rectifica de ningún modo este retroceso en derechos humanos señalado por diferentes organismos internacionales de derechos humanos.

Hasta el momento, y según los datos que se han podido conocer de esta nueva medida, exsiten muchísimas dudas que las dificultades de acceso a la Sanidad que sufren las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria se vayan a solventar. Si el Real Decreto-ley 16/2012 se justificó con argumentos que hacen alusión al “turismo sanitario”, el anuncio del nuevo programa vuelve a relacionar inmigración con problemas de salud pública o problemas de saturación en urgencias.

Reivindicamos recuperar el modelo sanitario universal y público que es el único modelo realmente eficaz para afrontar los riesgos y problemas de salud pública que le preocupan al ministro.

Recortes en la financiación de la cooperación española.

La reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en un 70% en los últimos 5 años pone de manifiesto el escaso cumplimiento por parte del estado Español de sus compromisos internacionales en esta materia.

Además, la Ayuda Oficial al Desarrollo en salud es el sector que más recortes ha sufrido en los últimos 5 años; en 2013 se destinaron al sector salud 80,88 millones de euros, representando el 4,12% del total de la AOD, mientras que los datos de 2014 indican que la AOD en salud baja hasta los 32,72 millones, situándose en un 1,83% de toda la AOD.

Reivindicamos que la cooperación española cumpla sus compromisos internacionales y asigne el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo y el 0,1% de la RNB al sector salud.

La salud y los derechos sexuales y reproductivos requieren políticas proactivas.

Este mes de abril tendrá lugar la 48 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo donde se abordarán temas clave vinculados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Tal y como sucedió el año pasado cuando se conmemoró el 20 aniversario de la Conferencia de El Cairo, se teme que haya un retroceso en derechos sexuales y reproductivos. Médicos del Mundo insta al Gobierno español que contribuya activamente a la adopción de una agenda ambiciosa durante esta cita.

Deja un comentario