NOTICIAS

ASONGD organiza en Sevilla la exposición de cómics `Viñetas de Vida´ para la defensa de la cooperación al desarrollo

10985299_851554634915872_8083370730843900250_nPara el acto de clausura de esta exposición, el día 6 de mayo, se convocará a representantes de las distintas candidaturas a la alcaldía de Sevilla para que dejen constancia de su compromiso con la cooperación mediante la firma de un panel de propuestas.

La exposición `Viñetas de Vida. El cómic defiende la cooperación al desarrollo´, organizada  por la Asociación Sevillana de ONGD, se encuentra en el Centro Cívico de Las Sirenas de Sevilla desde el pasado 20 de abril y permanecerá hasta el 6 de mayo. Se trata de una muestra de ocho historias de reconocidos dibujantes e ilustradores españoles (Paco Roca, Miguel Gallardo, Cristina Durán y Miguel Á. Giner (LaGRUA), Álvaro Ortiz, Sonia Pulido, David Rubín, Enrique Flores y Antonia Santolaya) que han viajado a distintos proyectos de la organización Oxfam Intermón y trasladan la experiencia que han vivido de primera mano y su visión del impacto positivo de la cooperación.

“Queremos reivindicar en torno a esta exposición, y en el marco de las elecciones municipales, la recuperación de la política pública de cooperación para el desarrollo en el Ayuntamiento de Sevilla que por historia y vínculos con América Latina y Norte de África, no puede ser abandonada”, explica Valentín Vilanova, presidente de ASONGD.

En este sentido, la Asociación Sevillana de ONGD defiende la importancia de realizar una apuesta seria por la cooperación municipal recuperando la dotación presupuestaria -recortada en el caso del consistorio sevillano en un 90% desde 2009- y llegándose a la suspensión de la convocatoria en 2014. Este recorte de presupuesto tiene consecuencias nefastas y directas. Por traducirlo en una cifra: con el presupuesto de cooperación de 2008 (2.417.000 euros) se podían vacunar a 1.200.000 niños y niñas de sarampión, con el presupuesto de 2014 (220.00 euros) se llegaría solo a 60.000.

Acto Público de defensa de la cooperación

Teniendo en cuenta el total desmantelamiento del que ha sido objeto la cooperación en el consistorio sevillano, la ASONGD pretende obtener el compromiso de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Sevilla para recuperarla y tenerla presente en sus programas, en la apuesta por un modelo de Desarrollo que responda de manera efectiva a los tres desafíos globales-locales que abandera la Agenda Post2015: pobreza, desigualdad e insostenibilidad. Además de responder a la demanda de una ciudadanía sevillana que mantiene su compromiso con la cooperación, algo que se demuestra con las más de 20.000 personas socias que apoyan a las ONGD de la ciudad.

Para este fin, se realizará el próximo 6 de mayo a las 12:00 horas el acto de clausura de la exposición, al que se invitarán a los diferentes representantes políticos a que dejen su firma en un panel donde estarán expuestas una serie de propuestas que apuestan por la cooperación. Entre ellas, la firme voluntad política de alcanzar progresivamente el 0,7% del presupuesto total consolidado del Ayuntamiento de Sevilla para proyectos de cooperación, que actualmente representa un 0,024% del presupuesto municipal, muy por debajo de lo que destinan otras ciudades como por ejemplo Málaga, que dedica un millón de euros. “Lamentamos que la capital de Andalucía dé una imagen insolidaria y no esté a la altura de ciudades como Málaga, Bilbao o Zaragoza que han mantenido durante la crisis dotaciones muy decentes de cooperación”, explica Valentín Vilanova.

Otras propuestas serían la aprobación de un Nuevo Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo que establezca países y sectores prioritarios de intervención, un Consejo de Cooperación que funcione como verdadero órgano asesor consultivo o la puesta en consonancia de unas normas de ejecución de subvenciones que eliminen las graves dificultades que históricamente han acompañado al trabajo de las ONGD en el Ayuntamiento de Sevilla.

“Queremos convertir esta clausura en un acto público de defensa de la cooperación en la ciudad de Sevilla, máxime en estos momentos ante los recientes naufragios del Mediterráneo y el terremoto de Nepal, en los que se hacen necesarias políticas que prioricen a las personas y los derechos humanos, como es el caso de la cooperación internacional para el desarrollo, en palabras de Fernando Rodríguez, secretario de la asociación.

Deja un comentario