I Informe ODA: la tasa de desigualdad y/o exclusión social en Andalucía, la más alta del territorio español

ie_presentacion_oda-04

El I Informe ODA permite observar la situación andaluza en términos de desigualdades, recogiendo en un único documento los principales aspectos que la caracterizan.Es sólo una primera mirada sintética que deberá  ser completada con otros análisis más específicos de las lógicas globales que están operando en el mundo actual y que en ciertos aspectos resultan paradójicas. Así, mientras son prácticamente inexistentes las instituciones de gobernanza mundial, no ocurre lo mismo con lo que pueden considerarse “gobiernos globales de las empresas transnacionales”.

A su vez,  las mismas reglas económicas que permiten la riqueza extrema también causan la pobreza: acumulación de beneficios sin que éstos reviertan en la creación de empleo, prácticas de evasión y elusión fiscal, etc.La desproporcionada capacidad de influencia de una cada vez más reducida élite que concentra cada vez más riqueza, pone en riesgo la sostenibilidad mundial, desde las perspectivas social, medioambiental  e, incluso, económica. Y está atrapando, a su vez,  a millones de personas en la pobreza de tal forma que 700 millones han continuado viviendo con menos de 1.9$ (umbral de pobreza extrema). No es posible poner fin a la pobreza cuando el crecimiento de la desigualdad se está convirtiendo en un grave problema del que alerta, incluso, el Banco Mundial.

Habitamos, pues,  un mundo convulso en el que la desigualdad extrema, con una aceleración y globalización nunca antes alcanzada, nos atenta como sociedad mundial.

Esta situación de fractura social requiere de un permanente diálogo público-social en el que trata de participar este Observatorio de Desigualdad de Andalucía. Desde  él estamos trabajando para tratar de contribuir a generar, caracterizar y divulgar propuestas que permitan poner fin a este drama.

Descarga el I Informe ODA

Fuente: http://www.observatoriodesigualdadandalucia.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s