Una representación de 30 niños y niñas saharauis, de los más de 200 acogidos en nuestra provincia gracias al programa Vacaciones en Paz, ha sido recibida en la presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla.
El Presidente Fernando Rodríguez Villalobos ha saludado a los menores, sus familias de acogida, los directivos de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla Miguel Castro y Manuel Breval, y el Delegado Saharaui para Andalucía Mohamed Zrug. Tras una foto y unas entrevistas en el patio central, el presidente se ha tenido que despedir para seguir con sus compromisos de agenda y el acto ha continuado en el interior con el diputado de cooperación Mario Martínez y la diputada de Cohesión Social e Igualdad Lidia Ferrera, que han agradecido la generosidad y solidaridad de los padres y madres de acogida y de los 52 ayuntamientos de nuestra provincia que este año han participado en el proyecto humanitario Vacaciones en Paz. Por su parte Miguel Castro ha recordado la trayectoria pluridecenal de cooperación y ayuda humanitaria de la Diputación de Sevilla con el pueblo saharaui, institución a la cual se debe la financiación del primer proyecto de potabilización integral de los campamentos saharauis, gracias al cual se ha podido garantizar el suministro de agua para toda la población refugiada (aproximadamente 200.000 personas repartida en cinco campamentos situados en el desierto argelino cercano a la ciudad de Tinduf) donde la supervivencia depende casi completamente de la ayuda humanitaria.
Castro ha cerrado sus palabras con la entrega a los dos técnicos de la Oficina de Cooperación de Diputación, José Luis Pelayo y José Luis Lanza, de un pergamino realizado por el 25º aniversario de la fundación de la AAPSS, en agradecimiento al apoyo y labor constante en la defensa de los pueblos vulnerables y de los derechos y libertades individuales y colectivas.
Finalmente, Castro ha leído una carta firmada por la Junta directiva de la AAPSS, en la cual se anuncia la propuesta de que la Diputación de Sevilla sea galardonada con el próximo Premio a la Solidaridad “Juan Antonio González Caraballo”, y ha pasado la palabra al Delegado Saharaui. Zrug ha reiterado el agradecimiento a las familias sevillanas por acoger durante un verano más a los pequeños embajadores de su pueblo, el único que vive refugiado en un desierto y que sobrevive gracias a la cooperación y la ayuda humanitaria de diversas instituciones, entre las cuales destaca la Diputación de Sevilla.
A final del acto, por mano de los diputados y el delegado saharaui, se han entregado unos obsequios a los menores, agradeciéndoles así su visita.
El programa Vacaciones en Paz ha permitido este año acoger a más de 800 menores saharauis en toda Andalucía, de los cuales más de una cuarta parte ha llegado a nuestra provincia, alejándoles durante los dos meses de julio y agosto de las difíciles condiciones de vida de los campamentos de refugiados, y garantizándoles asistencia médica y sanitaria, gracias al convenio con el SAS, la Fundación Odontológica Luis Seiquer y la Clínica Baviera.