PGE2019: insuficiente en cooperación

informe-aod

Coordinadora| El análisis de las cifras globales que los Presupuestos Generales del Estado dedican a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) no deja lugar a dudas: el compromiso es claramente insuficiente. El aumento de 307 millones de euros, un 13,3% con respecto al año pasado, aleja al Gobierno del compromiso de Pedro Sánchez de “Fortalecer y recuperar la política de cooperación para el desarrollo como elemento definitorio de la política exterior”.

La AOD española se sitúa en un 0,23% de la Renta Nacional Bruta, muy alejado del compromiso asumido a finales del año pasado por todos los partidos políticos para alcanzar el 0,4% al final de la legislatura.

España continúa a la cola de la Europa de los 15, solo por delante de Grecia.

Resumen ejecutivo del análisis del peso de la AOD en los PGE 2019

(…) El análisis de los datos demuestra que el Gobierno ha mantenido uno de los principales rasgos de la Cooperación en la época de Rajoy: el debilitamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El ministerio responsable de esta política gestiona apenas el 26% de los fondos (…) Sigue leyendo.

Análisis completo, datos, tablas e interpretaciones

(…) Observamos una apuesta del Gobierno por recuperar el liderazgo internacional. Pero sin recuperar las capacidades que permiten consolidar una estrategia a largo plazo. La AECID, que gestiona la ayuda que contribuye directamente a la disminución de la desigualdades, la reducción de la pobreza y la protección del planeta, apenas aumenta 40 millones. La Ayuda Humanitaria, en sus mínimos históricos, solo ve aumentados sus fondos 17,4 millones de euros (…) Sigue leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s