Cuidar para sostener la vida-Intered

Fuente: InteRed. El autodiagnóstico participativo ha sido elaborado por la Red de Migración, Género y Desarrollo y con participación activa de la Asociación de Mujeres Migrantes Diversas, a partir de una serie de sesiones de diálogo y reflexión colectivas y a través de entrevistas individuales con las propias protagonistas, mujeres diversas en condición de migración, trabajadoras del hogar y los cuidados a nivel remunerado y no remunerado, con la finalidad de evidenciar sus propios saberes, conocimientos y análisis que ponen en cuestión la economía, el sistema y la cadena global de cuidados; así como problematizan el trabajo del hogar y de cuidados no remunerado y remunerado, los usos del tiempo y el autocuidado como factores fundamentales en la generación de un buen vivir.

El autodiagnóstico participativo se compone de tres capítulos. El primero, referido al marco analítico descolonial feminista sobre los cuidados donde se reflexiona y pone en cuestión el cuidado en relación a la colonialidad del poder, del ser y del saber. El segundo, dedicado a las voces protagonistas del trabajo del hogar y cuidados. El tercero, dividimos cada una de sus intervenciones por apartados relacionados a la economía, sistema y cadena global de cuidados; al trabajo del hogar y cuidados no remunerado y remunerado; a los usos del tiempo y al autocuidado.

Este estudio diagnóstico forma parte del proyecto “Visibilizando la cadena global de cuidados” financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Documentos adjuntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s