Firmas para la prohibición de las devoluciones en caliente

Las entidades de la sociedad civil abajo firmantes ⧿una vez hecha pública la sentencia de la Gran Sala del TEDH de 13 de febrero de 2020 (asunto N.D. y N.T c España), por la que se considera que las devoluciones a Marruecos de personas interceptadas en las vallas de Ceuta y Melilla intentando acceder a España por parte de la Guardia Civil sin ningún tipo de identificación ni procedimiento no suponen una vulneración de los derechos a la prohibición de devoluciones colectivas (art. 4 del Protocolo 4 CEDH) y a un recurso efectivo (art. 13 CEDH)⧿

MANIFIESTAN

1. LAMENTAMOS que el Gobierno del PSOE decidiera mantener la solicitud de reenvío –iniciada por el Gobierno del PP⧿ de este asunto ante la Gran Sala del TEDH. Y ello a pesar de que el hoy Presidente, Pedro Sánchez, hubiera rechazado contundentemente estas prácticas poco antes de ganar la moción de censura y de que los diputados del PSOE las consideraran inconstitucionales, por lo que, junto con diputados de otros partidos , recurrieron ante el Tribunal Constitucional su intento de legalización mediante la Disposición Adicional 10ª de la Ley de Extranjería.

2. CONDENAMOS que el Gobierno del PSOE haya recurrido conscientemente a la mentira e inducido a grave error a la Gran Sala del TEDH, al afirmar que los demandantes contaban con la posibilidad efectiva de solicitar protección internacional en las Embajadas o Consulados españoles o en las oficinas de asilo de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. La vigente normativa de asilo no habilita otra solicitud de protección internacional en embajadas y consulados que no sea la de reagrupación familiar con personas que ya tiene reconocida la condición de refugiadas. Por otro lado, no sólo es un hecho notorio que las autoridades marroquíes no posibilitan el acceso a las oficinas de asilo a personas subsaharianas, sino que, además, al tiempo de los hechos enjuiciados por la Gran Sala ¡ni siquiera existían dichas oficinas! La decisión del TEDH se basa, por tanto, en datos falsos y en mentiras.

3. RECHAZAMOS que la Gran Sala del TEDH condicione el derecho a que la expulsión se base en un examen individualizado y el derecho a un recurso efectivo, a que la persona migrante no haya accedido irregularmente a territorio. La efectividad de derechos tan esenciales que afectan a la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos no puede excluirse por la mera posibilidad –por otra parte, inexistente ⧿de que pudiera haberse desarrollado una actuación conforme a derecho ya que ello equivale a otorgarles un carácter renunciable. Los derechos humanos son derechos mínimos predicables de cualquier persona con independencia de su situación administrativa o de cuál haya sido su conducta.

4. RECORDAMOS al actual Gobierno de coalición del PSOE y UP que el TEDH establece estándares mínimos comunes de derechos para todos los países miembros del Consejo de Europa, pero que ello no impide a ningún país reconocer y legislar un estándar superior. De ese modo, aspiramos a que España se dote de un nivel de reconocimiento y práctica de los derechos humanos que no sea solo el mínimo común compartido con países como Rusia o Turquía.

5. EXIGIMOS que el actual Gobierno de coalición del PSOE y UP ordene el cese inmediato de las devoluciones en caliente y derogue la Disposición Adicional 10ª de la Ley de extranjería, que pretende legalizarlas bajo el concepto de “rechazos en frontera”, garantizando que cualquier persona interceptada intentando acceder a territorio español por cualquier vía, incluyendo las vallas en las ciudades de Ceuta y Melilla, quede sometida a un procedimiento en que puedan ser objeto de un examen razonable y objetivo sus intereses legítimos, posibilitando su revisión mediante el acceso a un recurso ante un tribunal. En las manos de este Gobierno de coalición está que el trato que damos a las personas migrantes o refugiadas nos dignifique como sociedad, o nos empuje a la barbarie.

Promueven esta recogida de firmas (este listado irá actualizándose): San Carlos Borromeo, Red Solidaria de Acogida (RSA), Proyecto Iusmigrante y Coordinadora de Barrios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s