‘La cooperación del mañana: repensando la cooperación al desarrollo en tiempos de la COVID-19’-Webinar AACID

El próximo miércoles 29 de abril a las 17:00 horas tendrá lugar el webinar “Repensando la cooperación descentralizada en tiempos del COVID-19”, una conferencia online con la que perseguimos elaborar pensamiento desde los agentes andaluces y actores especializados en el sector de la cooperación, que permita consolidar el papel de la cooperación descentralizada como actor clave en este momento.

El momento actual exige repensar las políticas de cooperación para el desarrollo para garantizar su coherencia y eficacia en un nuevo contexto que se encuentra aún en construcción, haciendo un especial énfasis en el ámbito de la salud y en el apuntalamiento de sistemas públicos sólidos y capaces de responder a nuevas emergencias que vendrán en el medio y largo plazo.

En este marco, la Agenda 2030 cobra una nueva dimensión y relevancia como proyecto común para lograr un desarrollo sostenible a través de la consecución de los ODS en la próxima década. A finales del año pasado elaboramos nuestro Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, un documento programático que tiene como claves avanzar en el logro de la Agenda 2030, así como establecer una senda de trabajo conjunto. La pandemia de la COVID-19 no debe suponer, a nuestro juicio, un replanteamiento del camino que marca la Agenda 2030. Por el contrario, en este contexto es fundamental avanzar en la reflexión colectiva a fin de reforzar el papel de la cooperación descentralizada, como sistema clave y necesario, tanto en el período actual como en el que vendrá después de la COVID-19.

Desde la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo queremos contribuir a generar espacios de reflexión que faciliten los procesos de adaptación a los cambios de paradigma necesarios en forma de nuevos retos y desafíos que garanticen una sociedad menos desigual y por lo tanto más segura para todos los habitantes del planeta.

Con este webinar se pretende elaborar pensamiento desde los agentes andaluces y actores especializados en el sector de la cooperación, que permitan consolidar el papel de la cooperación descentralizada como actor clave en este momento.

Objetivos del encuentro:

  • Reflexionar sobre el papel de la cooperación descentralizada andaluza durante la crisis del COVID-19 y en la fase de recuperación.
  • Plantear alternativas y posibilidades para el futuro de la cooperación descentralizada en el nuevo contexto.

Se trata de establecer un foro virtual de reflexión entre representantes de los diferentes agentes del sistema de cooperación con el fin de compartir visiones y experiencias que pongan en valor el trabajo llevado a cabo en el sector y sus potencialidades en el marco post-COVID-19.

PROGRAMA

BLOQUE 1. COVID-19: Radiografía de una pandemia: ¿A qué crisis nos estamos enfrentando?

La crisis del COVID-19 nos ha confirmado de forma definitiva hasta qué punto el mundo en el que vivimos es complejo, heterogéneo, diverso e interdependiente. Nos enfrentamos a una crisis de nuestro modelo de desarrollo, que nos lleva a cuestionar principios fundamentales y a repensar cómo vivimos, cómo consumimos y cómo nos relacionamos.

El COVID-19 no afecta únicamente una región o de un grupo de población. Nos afecta y nos afectará globalmente, por lo que es necesario actuar localmente, pero teniendo en cuenta que el freno requerirá una acción mundial. Los nuevos desafíos de la pandemia (como mal público que no entiende de fronteras) nos recuerda la vulnerabilidad también de las zonas más enriquecidas del planeta y los estrechos lazos que nos unen. Estamos interconectados y dependemos los unos de los otros.

En este marco, la Agenda 2030 es un proyecto común que ahora se vuelve más relevante que nunca, ya que sitúa el desarrollo sostenible en el centro en un momento en el que necesitamos como sociedad global una hoja de ruta que nos oriente en nuestra redefinición del modelo vigente.

Intervienen:

Daniel López Acuña
Exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS
Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía)

Arturo Chica
Delegado del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para la Internacionalización
Catedrático de Universidad en Ingeniería Química por la Universidad de Córdoba

BLOQUE 2. La cooperación frente al espejo: ¿Qué implicaciones tiene la crisis actual para la cooperación descentralizada?

Nos enfrentamos a una crisis de modelo de desarrollo, que nos lleva a cuestionar principios fundamentales y a repensar cómo vivimos, cómo consumimos y cómo nos relacionamos. La crisis del COVID-19 nos está mostrando nuestra vulnerabilidad (sin distinciones) y nos lleva a repensar nuestro papel como actores de cooperación en el nuevo contexto. Ahora más que nunca, el enfoque de nuestra cooperación deberá ser más incluyente con capacidad de integrar una amplia variedad de actores (incluyendo el sector privado), reconociendo la importancia de adoptar modalidades más flexibles e innovadoras que permitan que el conjunto de actores puedan contribuir (desde su experiencia, conocimiento y recursos) al cambio que exige el momento que vivimos.

Intervienen:

Mª Luz Ortega
Directora de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Junta de Andalucía)
Economista especializada en Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Fernando Mudarra
Director General de Ayuda en Acción
Economista, con 25 años de experiencia en trabajos relacionados con el desarrollo socio económico y la cooperación internacional

BLOQUE 3. Nuevas geografías: ¿Dónde deberían actuar los agentes de cooperación al desarrollo?

La magnitud y complejidad de la crisis actual exigen actuaciones diversas de los agentes de cooperación que deben estar orientadas no sólo hacia los países más vulnerables que comenzarán a sufrir los efectos de la COVID-19 de forma dramática en breve, sino también en países como España, en los que estamos acumulando valiosa experiencia que debemos poner al servicio de otros países. No sólo se trata de compartir recursos, sino también de hacer llegar los conocimientos y la experiencia de todos aquellos agentes de la cooperación implicados en la respuesta a la COVID-19 (actores del sector público, universidades, organizaciones de sociedad civil, sector privado, etc.) a aquellos países que lo necesiten.

Ante este nuevo contexto, debemos reflexionar sobre la cooperación que necesitamos para hacer frente a los nuevos retos, y sus potencialidades como instrumento de cooperación directa. Debemos pensar en una cooperación ambiciosa que combata la pobreza extrema pero que sea capaz de entender la compleja naturaleza de la desigualdad sin olvidar las dimensiones transversales que hacen que minorías, mujeres, migrantes, personas con discapacidad y otros grupos de personas vulnerables (o con derechos vulnerados) sufran de forma desproporcionada y desigual las consecuencias de esta crisis.

Intervienen:

Héctor Rivero
Presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y técnico superior en Cooperación Internacional

Maribel Martínez
Coordinadora de UNICEF Andalucía
Experta en organizaciones de ayuda humanitaria con 15 de años de experiencia

María Elena Gonzalo Jiménez
Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, adscrita al área de Salud Internacional

INSCRIPCIONES

La asistencia es gratuita. Haga clic aquí para inscribirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s