NOTICIAS

Familias salvadoreñas fortalecidas en valores

Familias unidas disfrutando de una tarde llena de sonrisas y juegos, en los que la convivencia fue el principal ingrediente, fue lo que se vivió en el Parque Cuscatlán, ubicado en el centro de San Salvador, en donde se reunieron 49 jóvenes y sus familias dispuestas a compartir diferentes actividades lúdicas, como parte del programa de Consejería Familiar.

Este programa, nace en el 2020, año colmado de cambios difíciles, pero en el que también surgieron valores como la valentía, la compasión y la solidaridad, este programa fue uno de ellos, desde junio de 2020 se han atendido a 95 familias de la zona metropolitana de San Salvador, a través del proyecto “Previniendo la violencia infantil, juvenil, y de género y trabajando hacia la resiliencia de las familias y comunidades del área metropolitana de San Salvador” financiado por la Junta de Andalucía y ejecutado por CESAL en coordinación con la Secretaria de la Mujer y la Familia, de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

El proyecto tiene como propósito encontrar y activar fortalezas ocultas dentro de las familias para que éstas se conviertan en una fuente más eficaz de protección y de guía para la niñez y juventud. Su duración ha sido de 24 meses y se ha intervenido a 95 jóvenes y sus familias divididas en dos promociones, con el programa de “consejería familiar”. La primera promoción finalizó su proceso formativo en mayo 2021 y la segunda promoción de familias culminó su proceso a finales de diciembre 2021.

Entre dinámicas y actividades reflexivas los 49 jóvenes y sus familias de la segunda promoción recibieron su diploma de participación en el programa de Consejería familiar, el cual ha tenido una duración de 7 meses y cuya intervención las familias valoran grandemente. 

“Me gustó ya que nos ayudó mucho como familia, a ser unidos, enfrentar los problemas. Siempre estábamos esperando el día de la reunión ya que nos ayudaba a reconocer las emociones alegría, tristeza” 

Sonia Rivas, abuela de dos jóvenes participantes del programa.

El proyecto está llegando a su finalización por lo que se realizan actividades para compartir entre todas las familias participantes del programa desde el año 2020 dejando satisfechos a más de 150 beneficiarias y beneficiarios que participaron directa e indirectamente del proyecto.

Deja un comentario