¿Cómo apoyar a la población ucraniana?

Ante las muestras de solidaridad y diferentes consultas que estamos recibiendo en relación al apoyo a la población ucraniana, queremos ofrecer en primer lugar algunas pautas para colaborar en emergencias humanitarias, desde la experiencia de diferentes organizaciones que trabajan en la zona y países limítrofes desde antes de que se desatara el conflicto.

Recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia humanitaria

  1. La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  2. Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  3. Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación ucraniana, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  4. Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.
  5. ¿Por qué se prefieren las donaciones económicas? Porque son mucho más efectivas y coherentes con nuestros valores:
  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.
  • El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.
  • Y, por favor, asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas.

Ofrecemos también información de interés sobre las vías de colaboración y para la realización de diferentes trámites en relación a la acogida de personas refugiadas en Sevilla.

Colaborar con ONGD en la zona del conflicto y países limítrofes

Acogida de personas refugiadas ucranianas en Sevilla

¿Qué trámites deben seguir las personas refugiadas que han llegado a nuestro país?

La mayoría de nuestras organizaciones no trabajan con población refugiada en el Estado español. Por eso, recomendamos seguir las indicaciones de organizaciones especializadas. CEAR ha elaborado una guía sobre el asilo en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania que puede ser de utilidad.

La gestión de los trámites legales depende en última instancia el Gobierno español. En esta web se ofrece información al respecto. También en esta Guía.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono 24h con información: (+34) 91 047 44 44.

Plan Acoge Ucrania. Inclusión y Fundación ”la Caixa” ponen en marcha el programa de acogimiento familiar para refugiados ucranianos. Las familias interesadas en el acogimiento podrán llamar al teléfono 900 67 09 09.

Existe una Red Estatal de Acogida con diferentes organizaciones desplegadas en todo el territorio las 24 horas del día para dar respuesta inmediata a cualquier necesidad de información o de acogida de las personas desplazadas de Ucrania. En Sevilla, la organización de referencia es CEAR (Av. de Hytasa, 10. Edificio TIGESA) y sus teléfonos de contacto: 954 61 91 64 y 679 013 654 (atención de 19:00h a 7:00h). También gestiona la primera acogida la Fundación CEPAIM: Sevilla. Teléfonos: 687 103 621/678 858 0 44. Email: sevilla@cepaim.org

Solicitud de protección temporal

Las solicitudes de protección temporal, que permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo, podrán presentarse en todas las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras. En Sevilla, Av. Blas Infante, 14, 41011 Sevilla / 954 28 93 30

Canales para ofrecer tu apoyo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un programa de acogimiento familiar de personas desplazadas como consecuencia de la situación en Ucrania. En breve, se habilitará un número de teléfono a disposición de cuántas familias quieran entrar en el programa de acogida. Mientras tanto, puedes dirigirte al teléfono habilitado para información general: 91 047 44 44

La Junta de Andalucía ha habilitado un email de contacto para que usted pueda ofrecer su ayuda por esta vía: andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es (se podrá responder al email en español, inglés o ucraniano) y un número de whatsapp: 681 109 747

¿Puedo acoger a un niño o a una niña de Ucrania?

La acogida no es la mejor opción. La competencia de cuestiones relacionadas con la acogida la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central del Estado. Si tienes interés en ello, debes ponerte en contacto con la Consejería de tu Comunidad Autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales.

Además, como recuerda UNICEF,  la acogida se realiza siguiendo una serie de requisitos complejos que exigen un tiempo considerable: 

  • El niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello, es decir, que está privado de la debida protección.
  • Es imprescindible determinar que las familias de acogida son idóneas.
  • Se aplica el principio del interés superior del niño o la niña para garantizar si la mejor decisión pasa por buscarle una familia de acogida en otro país, en este caso el nuestro.

¿Puedo viajar a Ucrania o a los países limítrofes como personal voluntario?

No recomendamos realizar un voluntariado en un contexto de guerra. El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia. Nuestras organizaciones envían personal experimentado con formación específica en las necesidades que cause la emergencia humanitaria.

¡Muchas gracias por tu solidaridad!

Recordamos que el derecho al refugio y al asilo es universal y que, por tanto, debe ser garantizado también para personas de otras nacionalidades que también huyen de guerras y situaciones de violencia extrema. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s