Farmamundi presentó en el mes de julio su memoria anual 2021 con grandes logros y desafíos, en medio de una crisis global por los efectos devastadores de dos años de pandemia por COVID-19 a los que se suma la crítica situación humanitaria y económica que está ocasionando el conflicto en Ucrania. La entidad ha desarrollado más de 100 proyectos, programas e iniciativas de salud muy centradas en la prevención del COVID-19 que están ayudando a mejorar la calidad de vida de 1.913.635 personas.
“En este segundo año de pandemia, hemos seguido redoblando esfuerzos para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad agravada por el COVID-19, mediante la aplicación de un enfoque de prevención, control y vigilancia epidemiológica. En total, más de 100 iniciativas de salud de cooperación, educación y acción humanitaria en países con situaciones muy complejas como las que vive la población en Nicaragua, Yemen, Palestina, o Irak”, afirma el director general de Farmamundi, Joan Peris.
Durante 2021 Farmamundi ha enviado 123 toneladas de medicamentos, material sanitario y de protección a 37 países del mundo, repartidos en 253 envíos diferentes. Otro gran reto ha sido poner en marcha acciones de cooperación con las que han enfrentado la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, fortalecido las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica de los sistemas públicos de salud y mejorado los servicios de atención primaria, la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso al saneamiento y al agua potable de miles de personas en América Latina y África.
Balance 2021 en 10 logros:
- 1.913.635 personas mejoran su calidad de vida gracias a las iniciativas de salud realizadas.
- Más de 100 proyectos y programas de salud desarrollados en 17 países.
- 37 países reciben ayuda sanitaria.
- 123 toneladas de medicamentos y material sanitario enviados a través de 74 entidades.
- 50.000 personas de 49 comunidades rurales y urbanas de Nicaragua destinatarias
de acciones de prevención y protección frente al COVID 19. - 1.332 profesionales de salud (633 mujeres) se forman en atención sanitaria específica a la población
refugiada y/o desplazada interna. - 186.135 personas (114.943 mujeres) acceden a la atención sanitaria con énfasis en la salud materna,
sexual y reproductiva. - 178.969 personas participantes en iniciativas de educación para la transformación social.
- Alianzas con 136 entidades sociales, instituciones, colegios profesionales, centros educativos y
universidades. - Más de 1,5 millón de visitas a materiales y contenidos multimedia de sensibilización.