NOTICIAS

Movimiento contra la Intolerancia estima que solo se denuncia el 25% de incidentes relacionados con los delitos de odio

En conmemoración del 22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio proclamado por el Consejo de Europa, Movimiento contra la Intolerancia pone en marcha la segunda edición de la campaña ‘La Tolerancia apaga el Odio’, con el apoyo de más de un centenar de ayuntamientos, diputaciones y universidades de todo el país que iluminarán en color azul diversas ubicaciones. Un gesto simbólico que pretende encender la Luz de la Tolerancia frente al Odio el próximo 22 de julio en recuerdo a las víctimas de la terrible masacre de Oslo y Utoya, y de todas las víctimas de la Intolerancia Criminal.

Con el objetivo de visibilizar a las víctimas de la intolerancia criminal, dignificar su memoria y denunciar una realidad que ataca a las personas, desprecia la diversidad y socava la convivencia democrática, Movimiento contra la Intolerancia, desarrollará en las Setas de Sevilla el próximo 21 de julio a las 21.30 horas el Acto “In Memoriam” de las Víctimas de Crímenes de Odio. En dicho acto se hará lectura del manifiesto “Por una Ley de Protección Universal de la Víctima de Delitos de Odio” suscrito por más de un centenar de organizaciones de todo el país, entre las que se encuentra la ASONGD. El documento reivindica una Ley Integral con capacidad para intervenir con eficacia en todos los ámbitos o circunstancias, desde la prevención y la sanción, hasta la asistencia integral de las víctimas, conforme prescribe la Constitución española. Toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referente a cualquier característica de su condición humana, real o supuesta, ha de ser protegida por esta Ley.

A pesar de los muchos avances, los acontecimientos recientes y datos constatan un incremento de incidentes de Intolerancia, como denuncia MCI a través del Informe Raxen, especializado en la recogida de incidentes relativos a racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, Lgtbifobia y otras formas de Intolerancia, con el objetivo de monitorizar, a través de los hechos, la realidad de los delitos de odio en España. El Informe Raxen Especial 2021, presentado esta semana en el contexto de la campaña con la colaboración Ayuntamiento de Málaga, registra en torno a 850 incidentes de esta naturaleza a lo largo de toda la geografía española, y hace hincapié en el incremento del discurso de odio en internet y redes sociales. Teniendo en cuenta los porcentajes de infradenuncia, el número total podría situarse en torno a 6.000, ya que se estima que solo llegan a denunciarse en torno al 25% de los casos. En este contexto, el Ayuntamiento de Málaga confirma la reactivación de la Oficina de Igualdad de Trato.

Manifiesto

Deja un comentario