NOTICIAS

ONGAWA elabora el documento ‘Los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Cooperación Española: hacia una mayor y mejor acción’

Una de cada cuatro personas en el mundo no dispone de acceso a agua segura y casi la mitad de la población mundial carece de acceso seguro al saneamiento, de las cuales, cerca de 500 millones practica la defecación al aire libre por no disponer tan siquiera de una instalación básica. Y esta situación afecta de manera especial a algunas personas y colectivos, como las mujeres y niñas, las personas con discapacidad o las minorías étnicas. Nos encontramos ante una Crisis Global del Agua y del Saneamiento.

Ante esta realidad el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento lanza una llamada urgente a la Acción por el Agua y el Saneamiento, y la Cooperación Española (CE) debe estar a la altura.

En ONGAWA. Ingeniería para el Desarrollo Humano consideran que la cooperación y la justicia son las únicas claves posibles para afrontar esta crisis global del agua, y también que la cooperación española tiene que estar a la altura de ese reto.  Por ello, han analizado la situación de la Cooperación Española en agua y saneamiento para identificar fortalezas y debilidades, y plantear una serie de propuestas que pongan los derechos de las personas más vulnerables del planeta en el centro.

 Desde ONGAWA proponen:

  • Una cooperación estratégica, coordinada y reforzada.
  • Que priorice a las personas y grupos más vulnerables.
  • Con fondos que permitan una respuesta eficaz y sostenible.
  • Incorporando los DHAS en el ciclo de vida de las intervenciones.
  • Basada en el aprendizaje, transparente y rindiendo cuentas.

Estas propuestas y un análisis de las fortalezas y debilidades de la Cooperación Española se encuentran en el Documento de Políticas Los derechos al agua y al saneamiento en la Cooperación Española: hacia una más y mejor acción, realizado por ONGAWA con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Descarga el documento

Deja un comentario